M.A.R. Editor recupera 30 años después la novela de Juan Pedro Aparicio ‘El caso de la viuda polaca’

El escritor Juan Pedro Aparicio.

Agencia ICAL

El día de reyes de 1989 Juan Pedro Aparicio se alzó con el codiciado Premio Nadal por Retrato de ambigú, una novela ambientada en Lot (el trasunto de un León como territorio mítico donde transcurre buena parte de su legado literario), en cuyas páginas tuvo su debut literario el inspector de policía Gonzalo Malo Malvido. La curiosidad o la necesidad de saber más de aquel hombre llevó al escritor leonés a publicar en 1996 Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca, protagonizada por el entonces subcomisario Malo, que dejaría paso en 2001 a La Gran Bruma, tercera (y hasta el momento, última) entrega protagonizada por el agente.

Cuando se acerca el treinta aniversario de la publicación original de Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca, M.A.R. Editor recupera esa novela y la devuelve a las librerías con el título acortado El caso de la viuda polaca. En el libro, Malo es un subcomisario caído en desgracia. Relegado de un importante caso de asesinato en la ciudad de Lot, es destinado a Madrid como sencillo inspector de una comisaría de barrio. Allí se le asigna un caso que, en principio, le resultará monótono y sin interés: investigar a un acosador de viudas extranjeras. Una vez en la gran capital, Malo se sumergirá en un apasionante recorrido por el oscuro laberinto de la monumental urbe madrileña, a la que el entrañable comisario Bienzobas denomina la Gran Bruma... 

Para el editor, Malo es un “antihéroe en la mejor tradición de la literatura clásica”, un hombre que en El caso de la viuda polaca ya se encuentra en un declive que le hace “más humano y cierto, fundido con una atmósfera que lo diluye y al desdibujarlo lo hace más interesante”. En su prólogo a la reedición, Miguel Ángel de Rus aplaude su “ritmo trepidante, su humor ingenioso y su fina ironía”, que “atrapa al lector desde la primera hasta la última línea”.

Para el editor, “no se trata de una historia negra al uso, es una novela de misterio que nos sumerge en una intrigante investigación policial ambientada en el laberíntico Madrid de finales del siglo XX. El lector seguirá al protagonista, un hombre solitario y desencantado que se ve envuelto en la resolución de un crimen que parece tener conexiones con un oscuro pasado”, que el lector irá descifrando a través de una trama “llena de giros inesperados, pistas falsas y personajes ambiguos” que deambulan por una ciudad que se convierte en un personaje más de la historia. 

“El género negro se mezcla y enriquece de la gran literatura, de la ironía de Aparicio, de la distancia que marca con sus personajes, a los que mira entre admirado y compadecido antes de plasmarlos en el papel”, argumenta.

Etiquetas
stats