
El proyecto europeo EarlyBrain, en el que participa el laboratorio de fabricación digital Fab Lab León para proporcionar a las familias de menores con trastornos del desarrollo conocimientos y habilidades específicas, acaba de sacar sus dos primeros libros: 'Lucas no se corta el pelo' y 'Marta contra el WC'.
El primero de ellos es una herramienta práctica para padres y cuidadores que “ayuda a comprender cómo acompañar a niños con discapacidades del desarrollo en situaciones que generan ansiedad”, el segundo está orientado a “acompañar a estos menores en situaciones que provocan ansiedad”.
“Lucas tiene miedo a cortarse el pelo debido a su sensibilidad sensorial. Sus padres le enseñan una forma lúdica y gradual para enfrentarse a esta rutina, ganando confianza poco a poco”, han explicado desde Fab Lab León (se puede visitar su página web pinchando en el enlace anterior) sobre un libro destinado a “reconocer sensibilidades sensoriales” en el marco de “una terapia de juego y exposición gradual para reducir el miedo”.
Marta, por su parte, se niega a defecar en el inodoro por miedo y molestias sensoriales. Su madre la ayuda a superar gradualmente su ansiedad mediante un sistema de recompensas, baños adaptados y estrategias lúdicas.
“Muchos niños, incluidos aquellos con discapacidades intelectuales o del desarrollo enfrentan dificultades para descubrir y adaptarse a nuevas sensaciones y rutinas”, han explicado desde un proyecto que “incide en el papel del refuerzo positivo en el cambio de conducta”.