Una veintena de puertos y tramos requieren cadenas para circular en la provincia de León este lunes por nieve y hielo
Las carreteras de la provincia de León presentaban en el arranque de esta jornada del lunes 22 de diciembre numerosas incidencias a causa de la nieve y el hielo, especialmente en la red autonómica y provincial de montaña, pero sin problemas en las carreteras nacionales ni en las autovías y autopistas. Sin embargo, la provincia continúa de alerta por nevadas durante toda la jornada, que pueden ser intensas por encima de los 800 metros de altitud, según la previsión de Aemet.
A las nueve de la mañana, la Junta de Castilla y León mantenía activos avisos por climatología adversa en decenas de tramos, con obligatoriedad de cadenas en varios puertos y restricciones al tráfico pesado.
La situación más complicada se concentra en la carretera CL-626, el llamado Eje Subcantábrico, fundamental en la comunicación del norte de la provincia. A lo largo de su recorrido, es obligatorio el uso de cadenas en el Puerto de Cerredo, entre el límite con Asturias y Caboalles de Abajo, así como en los tramos de Rioscuro a Piedrafita de Babia. Además, se recomienda extremar la precaución por nieve helada en amplios sectores entre Caboalles de Abajo, Rioscuro, Piedrafita de Babia y La Magdalena, y por hielo en otros puntos como el entorno del Pantano de Luna, Cistierna o Puente Almuhey. En todos estos casos, el tráfico pesado permanece cerrado.
También en rojo, se exige el uso de cadenas en varios puertos de montaña, entre ellos Tarna (CL-635 y LE-333), Leitariegos (LE-497), Somiedo (LE-495), Ventana (LE-481), Pando (LE-234), Monteviejo (LE-233), Las Señales y la Collada de Aralla (LE-473), además del Alto de la Fuente de la Cueva, en la LE-126, en la comarca de la Cabrera. En todos ellos la presencia de nieve helada obliga a restringir la circulación de vehículos pesados.
En la comarca de El Bierzo y Laciana, la CL-631 presenta avisos de precaución por nieve entre Toreno, Páramo del Sil y Villablino, con cierre al tráfico pesado en algunos tramos. Situación similar se registra en carreteras como la LE-711, LE-715 y LE-716, donde se recomienda circular con extrema cautela por la presencia de nieve helada en la calzada.
Otras vías afectadas son la LE-142 entre Astorga y El Acebo en la comarca de Maragatería, la LE-451 en dirección a La Cepeda, la LE-215 en el Puerto de las Portillas, la LE-331 entre Boñar y Puebla de Lillo, la LE-321 en el Puerto de Vegarada, así como diversos tramos de las carreteras LE-473, LE-521, LE-723 y LE-315, donde se han activado avisos por hielo o nieve.
Desde la Junta de Castilla y León se recomienda informarse del estado actualizado de las carreteras antes de viajar, extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios en zonas de montaña y portar cadenas o neumáticos de invierno, además de respetar las restricciones vigentes al tráfico pesado mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.
Pinchando aquí actualizamos en tiempo real toda la información de la Junta de Castilla y León y es recomendable también hacerlo en el mapa de la DGT.