El quinteto de Javier Arias actuará hoy en Espacio Vías a beneficio del CLEBA

Doctor Bogarde

L. Castellanos

No da tregua Javier Arias (o Doctor Bogarde, que lo mismo da). Si no está sobre el escenario, que lo alimenta y vigoriza, está en el estudio. O viceversa. Entregado a su oficio de músico y devoto del jazz, lleva años ahondando en las posibilidades de su voz bajo el manto infinito que le proporcionan leyendas como Bing Crosby, Frank Sinatra o Dean Martin. Algunos le reconocen como Elvis Presley o Elwood Blues (el de The Blues Brothers), pero su alma está atrapada por el swing y a su liturgia anda consagrado desde siempre.Es un apasionado de su profesión y así lo demuestra en esos espectáculos que, a la manera de sus ídolos, hacen acopio de un buen número de canciones y guardan toda clase de alicientes. Da igual el formato en el que se refugie.Su complicidad con el espectador y su reverencia hacia la tradición musical acaban destacando sobremanera.

Hoy Doctor Bogarde (o Javier Arias, que lo mismo da) estará en Espacio Vías. Al frente de su quinteto y animado por una causa, la supervivencia económica del CLEBA, club de balonmano femenino de la ciudad. Toda la recaudación se destinará a la tesorería de un equipo de un deporte al que el artista leonés le ha cedido (le cede) mucho tiempo. Estará acompañado por cuatro músicos de indiscutible excelencia: Ivan 'Taca' Martínez (batería), Javier Baíllo (bajo), Julio Aller (piano) y Alfredo Vidal (guitarra). También compartirán escenario Andrea López, predestinada a ser una de las grandes voces de la música leonesa, el saxofonista asturiano Mero Rodríguez y un músico vallisoletano, Alberto, que coincide con Arias en su pasión por Sinatra.

El concierto ha sido titulado 'El sonido de Sinatra y la música de su tiempo' y su contenido se abre al repertorio de 'La Voz', por supuesto,y a canciones que con el tiempo han alcanzado rango de clásicos. Algunas de ellas se incluyen en el nuevo disco de Doctor Bogarde, 'Music for A War', recientemente publicado bajo los auspicios de Music Center y Manuel Rodríguez, habitual técnico de sonido de Arias en todas sus grabaciones, las de de pequeña tirada, 'Mice & Rats' (2007) o 'Bogarde's Christmas Favorites' (2011), o la ambiciosa 'Words', integrada por temas propios. La nueva grabación se centra en la música que se realizó en un período vinculado a la II Guerra Mundial e incluye títulos carismáticos de Duke Ellington, Cole Porter, Irving Berlin o Richard Rodgers, entre otros compositores del denominado Great American Songbook. Algunos de esos temas podrán escucharse a lo largo de la actuación de esta noche del quinteto del Doctor Bogarde, de cuya chistera saldrán muchos conejos, uno para cada uno de los asistentes. Porque esa capacidad, la de que el espectador se sienta como en su casa y el concierto sea exclusivo de él, es propiedad de un Javier Arias que domina el escenario como nadie,que ejerce continuamente como anfitrión de lujo y que construye atmósferas fascinantes y seductoras.

Página web de Doctor Bogarde

http://www.doctorbogarde.com/

Lugar: Espacio Vías. A las 21.30 horas

Día: 5 de junio de 2014

Entrada: 10 euros

Vídeo de un tema del Doctor Bogarde Quintet 'I Get a Kick Out of You'

Etiquetas
stats