UGT alerta del “deterioro intencionado” del sistema ferroviario en la provincia de León

Tren de la Feve León-Bilbao

El sistema ferroviario en la provincia de León está sufriendo un “deterioro intencionado y premeditado” por parte de las administraciones que se ve reflejado tanto en la falta de personal como en las deficiencias en las infraestructuras.

Así lo han explicado este lunes responsables de UGT, que han asegurado que el de este “abandono” de las conexiones, tanto de trenes regionales como cercanías de Renfe y Feve, tienen el objetivo de “centralizar” estos servicios y alejarlos de mundo rural. Además, está provocando que se multipliquen las incidencias, sobre todo los retrasos y la supresión de viajes, debido a la falta de personal y al “penoso” estado de las infraestructuras.

Pedro Aller Fernández, responsable de Transporte del sindicato en Castilla y León, ha insistido en que la situación del sistema ferroviario en la provincia es “penosa y calamitosa” como consecuencia del “abandono total” del desarrollo ferroviario por parte de las administraciones.

Un “deterioro intencionado” que provoca cierre de líneas y de servicios que se ve reflejado en los datos de viajeros. En cercanías, durante el año 2010 se registraron 320.000 viajeros, mientras que este pasado ejercicio el número fue de 199.000, es decir, 121.000 menos. El caso de los regionales es aún más alarmante, en 2010 hubo 24.000 viajeros y el pasado año sólo 4.000 lo que significa la pérdida de 20.000 viajeros en un periodo de seis años.

Por todo ello, la responsable del sector Ferroviario de UGT en la Comunidad, Marisa Roldan, ha dicho que el sindicato se unirá para reivindicar un cambio de política en torno a este sector junto a otras comunidades afectadas por esta problemática: Asturias, Cantabria y País Vasco.

Torneros

Por otro lado, el sindicato se ha referido a la plataforma intermodal de Torneros y ha acusado al Gobierno autonómico de no tener ninguna intención de llevarla a cabo, pese al gran potencial que tendría.

También ha lamentado la no convocatoria del proyecto a fondos europeos, aunque ha precisado que no es imprescindible la existencias de este tipo de ayudas para ponerla en marcha.

Etiquetas
stats