El corto documental que une flamenco y minería arrasa en premios

La cantaora Rocío Márquez con los mineros encerrados en Santa Cruz del Sil el 5 de julio de 2012

Antonio Vega

Un 5 de julio de 2012 la cantaora Rocío Marquez, y el equipo del documental, bajaba al pozo de Santa Cruz del Sil donde siete mineros estaban encerrados desde finales de mayo para protestar por el brutal recorte que el Gobierno de Rajoy acometió contra el sector y que ponía en riesgo el futuro del sector, aún hoy incierto un año después, y que provocó también la tercera 'Marcha Negra' de la democracia.

Hace unos días el documental ganó dos de los prestigiosos Grand Laus de los Premios Laus de Diseño, que concede Fomento de las Artes y el Diseño (FAD). A principios de junio 'Minera' se hizo con un Sol de Oro en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, en el apartado de Campañas Integradas y Comunicación Social. También ha sido reconocido por los profesionales del sector con una Plata en los premios C de C del Club de Creativos. No es fácil encontrar una pieza tan especial como 'Minera' con tantos galardones publicitarios. Su director, Jorge Martínez, es un reconocido publicista por campañas como la famosa 'Pastillas contra el dolor ajeno' de Médicos sin Fronteras.

Desde su estudio murciano Germinal Comunicación, Jorge impulsó 'Minera' por su amor al flamenco -es un asiduo asistente al Festival Internacional de Cante de las Minas que se celebra en la localidad de La Unión- y con la idea de realizar un homenaje a los mineros -en La Unión hubo minas hasta los años 80- surgió el proyecto del documental, como manera también de promocionar el Festival de la localidad murciana.

“ 'Minera' pretendía ser un símbolo de esperanza y de unión entre las personas, un homenaje a los cantes mineros de levante, al pueblo de La Unión y a toda la gente trabajadora que lucha hasta sus propios límites ya no por un ideal, sino por un derecho fundamental: seguir haciendo aquello que les permite vivir con dignidad” han expresado desde la agencia que ha visto su trabajo social premiado con los principales galardones publicitarios del país.

La minera es un palo del flamenco, que habla de las penurias de los mineros y de sus circunstancias vitales, “un palo muy sentido, muy hondo y muy respetuoso” en palabras de Jorge Martínez que reconoce que este proyecto personal buscaba una unión entre zonas mineras y rendir un homenaje a la figura del minero, visualizada en los siete encerrados en Santa Cruz del Sil.

En conversación con ileon.com Jorge Martínez se muestra congratulado por los premios que ha recibido 'Minera' por ser un proyecto muy personal. “Cuando Rocío se arrancó a cantar en el pozo se produjo un momento mágico” relata Martínez que confiesa que recordará el momento toda la vida, “estoy muy agradecido a los ocho de Santa Cruz y a Rocío porque me permitieran hacer realidad un sueño y mi manera de devolverlo era guardando ese instante en el corto”.

La cantaora Rocío Márquez ganó en el 2008 la Lámpara Minera del Festival de La Unión y la 'minera' que cantó a los encerrados en el pozo de Santa Cruz estaba escrita por 'Niño Alfonso', un exminero y cantaor de La Unión.

Este es el multipremiado documental 'Minera'.

Etiquetas
stats