Así se podrá ver desde León el eclipse de luna

Luna roja

Meteo Bedunia

Hoy viernes 27 de julio podremos disfrutar desde España de un nuevo eclipse lunar total. Los eclipses de luna son relativamente frecuentes, 2 o 3 cada año, aunque muchos no son totales. Además hay que tener en cuenta que no siempre son visibles en lugares concretos.

Por ejemplo, en la península Ibérica, el último eclipse de luna total se pudo ver hace 2 años, el 28 de septiembre de 2015, entre las 3:11 y 4:25 de la madrugada, y el próximo lo veremos dentro de 6 meses, el 21 de enero de 2019, entre las 4:41 y 5:44

Por tanto la visión de un eclipse total en España es un hecho relativamente poco frecuente, y en muchos casos, como en estos dos más próximos en el tiempo, se producen en horas de madrugada que lo hace poco cómodo de ver para muchas personas.

Si a estas dificultades sumamos los que ocurren en pleno invierno, con mucho frío nocturno, y con el riesgo de que las nubes lo tapen, podemos acabar diciendo que... observar un eclipse total de luna en España de forma cómoda (a primeras horas de la noche, y en verano, y por supuesto sin nubes), es algo poco FRECUENTE.

Por eso este eclipse de luna es una ocasión perfecta para disfrutar por completo de una luna llena... apenas visible. Porque un eclipse total de lunes es eso... una luna llena casi imperceptible.

En el caso del eclipse de hoy viernes, y con toda la publicidad mediática que se le está dando, puede ser un poco decepcionante. Decepcionante porque la luna llena entra en el eclipse total justo en el momento en que aparecerá por el horizonte, hacia el este-sur-este, a las 21:30 h.

Y decepcionante porque NO SERÁ PERCEPTIBLE en los primeros momentos, por la luz diurna (la luna sale justo en el momento en que se pone el sol).

Una luna llena eclipsada sobre un cielo muy claro, y con la probabilidad de nubosidad alta que tenemos en la provincia de León será muy difícilmente visible al menos en su primera media hora.

A partir de las 10 de la noche, si las nubes lo permiten, y según la luna esté mas alta en el cielo, y la luz crepuscular disminuya, se podrá ver y disfrutar mejor de su visión.

Nada de luna de sangre (invento periodístico), ni luna azul, ni superluna (como decían del eclipse de luna del pasado enero).

Solamente una muy tenue luna apenas visible a su salida, que poco a poco se irá detallando, con ese característico color anaranjado producto del reflejo de la atmósfera terrestre.

El máximo del eclipse total de luna, será a las 22:20 h., hora a la que ya se debería distinguir con alguna claridad la luna llena.

El eclipse total acaba a las 23:13 h., y a partir de ese momento, una pequeña parte de la luna empezará a ser directamente iluminada de nuevo por el sol, para acabar por completo sobre la 01:30 de la madrugada.

Es una muy buena ocoasión para disfrutar de un buen atardecer, y de la visión del cielo anocheciendo. Porque además de la LUNA LLENA ECLIPSADA, tenemos muchos mas fenómenos curiosos que observar en el cielo.

Marte estará muy próximo a la luna, también en oposición al sol, por lo que será visible con mayor intensidad que de costumbre. El mejor momento para observarlo será sobre las 11 de la noche, un poco antes de que acabe el eclipse total de luna, y se podrá ver justo por debajo de la luna, cerca del horizonte.

También tendremos visibles muchos mas planetas.

La Luna y Marte, con magnitud -2.8, la máxima posible, por el sureste, cerca del horizonte.

Mas al sur, un poco mas alto, Saturno, magnitud 0.2 ( también la máxima posible).

Ya hacia el suroeste, Júpiter, magnitud -2.0

Y poniéndose por el Oeste, Venus, el mas luminoso, magnitud -4.1, cerca de su máximo.

Como siempre el firmamento entero, con la estrella polar marcando el norte (magnitud 2.0), con la osa mayor baja en el horizonte, sobre el noroeste.

En lo mas alto del cielo, la estrella mas brillante es Vega, con magnitud 0, precisamente porque es la que se usó como referencia para hacer la escala.

Y la otra estrella tan brillante es Arturo, a medio cielo, entre Vega y Venus (recordamos, cerca del horizonte por el oeste).

Con estas referencias en el cielo, y sin mas ayudas, podremos ir poco a poco identificando muchas mas de las estrellas mas luminosas, aprovechando la oscuridad del eclipse de la luna llena.

Si quieres disfrutarlo sin decepcionarte, te ofrecemos algunas recomendaciones:

  • Alejarse de la ciudad y zonas iluminadas, porque el inicio del eclipse será muy poco visible.
  • Tener libre el horizonte hacia el sureste, que es por donde saldrá la luna ya eclipsada.
  • Tener paciencia, esperando a que se eleve sobre el horizonte.
  • El mejor momento para observarla podría ser sobre las 11 de la noche, siempre antes de las 11:13 h. en que comienza de nuevo a llegar la luz directa del sol.
Etiquetas
stats