El proyecto ‘Frontera Cantábrica’ constata que el oso de las cavernas vivió en lo que hoy es León en el cuaternario

Presentación de la campaña de 'Frontera Cantábrica'.

Redacción ILEÓN

El oso de las cavernas (Ursus Spelaeus) vivió en lo que hoy es la provincia de León en el cuaternario. Esta es una de las constataciones de la primera campaña del proyecto ‘Frontera Cantábrica’, dedicada a la recuperación de restos de fauna del Cuaternario en cuevas de la provincia de León, ha concluido con resultados destacados. Gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de León, el equipo investigador ha explorado más de 36 cavidades, documentando fósiles y subfósiles de vertebrados —algunos con más de 10.000 años de antigüedad—, además de piezas de notable valor científico.

Entre los hallazgos sobresale ese primer ejemplar de oso de las cavernas localizado en la provincia, junto a varios cráneos completos de oso pardo.

El proyecto, dirigido por Darío Fidalgo y desarrollado con la participación de especialistas de la Universidad de León y del Grupo de Intervenciones en Altura (GRIA), ha permitido recuperar y conservar más de tres mil restos fósiles y subfósiles. Entre ellos se incluyen restos pertenecientes a más de 35 osos pardos y a tres individuos de oso cavernario, aportando nuevos datos sobre los ecosistemas y la presencia humana en el territorio leonés a lo largo de milenios.

Prioridad, proteger los yacimientos

La campaña ha tenido como prioridad la protección de yacimientos en riesgo de expolio, garantizando la custodia de los materiales arqueo-paleontológicos en el Laboratorio de Prehistoria de la Universidad de León. Para ello, se han aplicado protocolos oficiales que aseguran la legalidad y la trazabilidad de cada hallazgo.

En su vertiente formativa, ‘Frontera Cantábrica’ ofrece a los estudiantes universitarios la posibilidad de participar en prácticas y trabajos de investigación, dentro de un equipo multidisciplinar que reúne a arqueólogos, paleontólogos, genetistas y otros especialistas vinculados tanto a la administración autonómica como al ámbito académico.

Cráneos de animales del grupo 'Frontera Cantábrica'.

El equipo multidisciplinar incluye especialistas en arqueología, geología, paleontología, zoología, genética y antropología, coordinados por el doctor Darío Fidalgo Casares, con participación de la Junta de Castilla y León a través del Grupo de Intervenciones en Altura de León (GRIA) y del personal de parques y áreas protegidas. “Como funcionarios públicos garantizamos que este patrimonio, que es de todos, cumpla con los estándares legales, ya que tenemos un protocolo de recogida de fauna, con los precintos necesarios, el acta de levantamiento y la cesión de la investigación que garantiza la trazabilidad del material”, ha especificado Elías Ignacio Díez, miembro de este grupo.

Los resultados de este trabajo ya se han plasmado en publicaciones científicas, comunicaciones en congresos y actividades de divulgación. Según ha destacado el delegado territorial de la Junta, la iniciativa contribuye a la conservación del patrimonio natural y científico de León, al tiempo que impulsa el conocimiento y la valorización de los entornos rurales y de montaña.

Etiquetas
stats