Dos incendios en Alija del Infantado en menos de 15 horas, uno intencionado y otro que ha quemado 4,3 hectáreas
Un incendio forestal declarado este domingo 29 de junio en una zona de amplio matorral dentro del término municipal de Alija del Infantado, en el entorno de la comarca leonesa de La Bañeza, ha destacado por las extrañas circunstancias que han rodeado, dado que las llamas se han detectado en torno a las tres de la tarde pero en plena madrugada de esta misma jornada, apenas quince horas antes, se había producido otro incendio.
Los dos se situaron en el sureste de la localidad de Aloja pero en puntos distintos respecto al río Órbigo cercano. Por si había alguna duda, respecto a este primero, declarado a las 00.04 horas que que fue un conato de pequeñas dimensiones, la Junta de Castilla y León declara que el origen ha sido oficialmente “intencionado”. El segundo, al menos por ahora, se considera todavía “en investigación”.
A la hora en la que el segundo siniestro se ha considerado controlado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, a las 16.34 horas, se ha contabilizado una superficie afectada de 4,3 hectáreas. Lo quemado es matorral, según los datos oficiales del portal Inforcyl. Esta superficie podría todavía aumentar, ya que aunque controlado, el fuego permanece todavía quemando.
Este foco se inició a las 15.24 horas y movilizó un amplio dispositivo de extinción. Desde el primer momento actuaron 14 medios en total, entre ellos cinco agentes medioambientales sobre el terreno, tres cuadrillas terrestres, una autobomba y un bulldozer. Pero también fueron necesarios medios aéreos, en concreto dos unidades helitransportadas de intervención rápida, una Elif de la Junta y una Brif, que son brigadas del Estado, a las que pidieron apoyo. Por ello, intervinieron dos helicópteros, que realizaron numerosas descargas de agua para controlar las llamas en coordinación con los efectivos de tierra.
Curiosamente, las redes sociales de las brigadas helitransportadas Brif estatales informaron puntualmente de sus labores y detalles del incendio, no así las de los responsables del incendio, la Junta de Castilla y León, que sí actualizaron los datos pero sólo en su web oficial.
En el momento en que se dio por controlado, continuaban trabajando en la zona aun diez medios, lo que evidencia el seguimiento activo del perímetro afectado.
Por su parte, el otro incendio en la misma localidad comenzó a las 00.04 horas y fue extinguido poco más de una hora después, a la 01.37 horas. No se extendió mucho, ya que la Junta ha cifrado su impacto en apenas 0,05 hectáreas de matorral, pero se ha clasificado como de origen intencionado. En su extinción intervino únicamente una autobomba.
Aún así, ni fue el único incendio ni tampoco el más grande. El último parte del día refleja un incendio ocurrido en montes de Quintana del Marco cuyo origen ha sido el de una maquinaria y de carácter accidental. La suma de la superficie hasta darlo por esxtinguido ha sido de 6,5 hectáreas.
El siniestro declarado a las 12.28 horas y en su control y extinción intervinieron un helicóptero de la Junta con base en Rabanal del Camino, y su consiguiente unidad Elif helitransportada, así como en tierra una autobomba y dos cuadrillas. El incendio quedó extinguido a las 15.00 horas.
También hubo otros dos, en Villadangos del Páramo y el barrio de Armunia en la capital leonesa, con intervención breve de helicópteros, que quedaron apagados y a falta de perimetrarse.