Vecinos de Chozas de Abajo redoblan la presión ante la Diputación de León para exigir mejora de carreteras
La Plataforma Vecinal Chozas de Abajo afea la “actitud” del vicepresidente primero de la Diputación de León, el leonesista Roberto Aller, por no haber dado respuesta a las reiteradas solicitudes planteadas sobre el estado de las carreteras LE-5523 y LE-5533, que “conectan varios núcleos de población y son fundamentales para el tránsito hacia los polígonos industriales de Villacedré, Onzonilla y Villadangos”. Es por ello por lo que anuncia más movilizaciones (ya hubo una concentración ante la sede de la institución provincial a finales de septiembre) hasta obtener “soluciones reales”.
Los vecinos rechazan los presupuestos de la Diputación al considerar que mantienen exactamente la misma dotación que el año pasado, una cantidad “claramente insuficiente para atender los más de 3.300 kilómetros de carreteras provinciales”. Con este presupuesto, afirman que la institución “no dispone de recursos suficientes para garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y mantenimiento”.
“Resulta contradictorio hablar de lucha contra la despoblación mientras no se invierte en infraestructuras básicas, fundamentales para la vida diaria en el medio rural”, señalan desde la Plataforma Vecinal Chozas de Abajo. Si la Diputación no puede asumir la competencia, añaden, “debería trasladarla a la Junta de Castilla y León, en beneficio de la población afectada”.
La Plataforma denuncia también la “demagogia institucional” en el anuncio de “una supuesta Oficina de Expropiación”, que no figura oficialmente ni cuenta con presupuesto, lo que implica en la práctica seguir derivando la responsabilidad a los ayuntamientos.
Ante la falta de compromiso del vicepresidente Roberto Aller Llanos, la Plataforma Vecinal Chozas de Abajo anuncia que continuará convocando movilizaciones y acciones reivindicativas ante la Diputación hasta que se adopten soluciones reales y presupuestadas para la red viaria provincial.