Junta, a través de Somacyl, solventará los costosos retrasos del Ayuntamiento de León con el nuevo contenedor marrón

Contenedor marrón para basura orgánica, similar al que lleva retraso en su implantación en León.

Carlos J. Domínguez

El Ayuntamiento de León ha anunciado hoy la aprobación de 1.634.449,51 euros para la construcción de una nueva instalación destinada al pretratamiento de la fracción de materia orgánica de la recogida de residuos, la que hace ya muchos meses que debería estar implantada en las calles de la capital con la implantación del contenedor marrón y que acumula un grave y costoso retraso.

El equipo de Gobierno del PSOE ha aprobado que los trabajos sean encargados a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), la conocida y criticada como 'la Junta B', dependiente de la Consejería de Medio Ambiente que dirige el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones. Tras esta nueva encomienda, una más de varias decididas en los últimos meses, la empresa pública de la Junta contará con siete meses para ejecutar el proyecto.

En una nota de prensa, el Consistorio explica que inversión total de 1,6 millones está sufragada por los Fondos Europeos Next Generation-EU, dinero que en realidad se eleva a poco más de un millón, siendo los 612.429 euros restantes fondos municipales sobrantes del presupuesto no ejecutado, es decir, de los remanentes, dado que por una cifra incluso mayor ha tenido que pagar una 'multa' por no tener el sistema en funcionamiento y estar enviando al centro de tratamiento de residuos (CTR) provincial todos estos desperdicios que en realidad deberían haberse reciclado.

El proyecto de la fracción orgánica llega además en un momento crítico por los retrasos en la implementación del sistema. Los 750 primeros contenedores marrones, cuyo coste ascendió a 815.000 euros, se encuentran almacenados desde hace más de tres meses en la finca del servicio de limpieza en la carretera de Vilecha, sin que se haya activado el sistema de apertura electrónica que requieren para que sólo entre allí deshechos compostables, es decir, que se puedan pudrir.

El equipo de Gobierno espera así comenzar a cumplir, aunque con mucho retraso, con la obligatoria puesta en marcha del servicio de basuras del contenedor marrón, el que debe recibir de todos los leoneses la basura orgánica, es decir, todo resto de comida que se pueda pudrir, como frutas, verduras, pescado, carne, pescado, restos de huevo, vegetales, papel usado, café o infusiones, entre otros, para su transformación en compost y en biogás.

Esta adjudicación vuelve a llamar la atención por ceder a proyectos municipales muy relevantes, también millonaria inversión, a la empresa Somacyl, no hace tanto tiempo criticada desde el Consistorio como un “chiringuito” de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, el giro ha sido enorme ahora y últimamente Somacyl ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento para multitud de obras importantes en la ciudad.

Ayer mismo se anunciaba que Somacyl se encargará de la construcción de una nueva pasarela sobre el río Bernesga en la capital por 2 millones de euros, tras varios intentos infructuosos. También a la empresa que preside personalmente el consejero Quiñones se le encomendó las obras de renovación total del suelo de la calle Ancha, la plaza de Botines y la plaza de Regla por 2,7 millones de euros. Un proyecto que es compensación por el apoyo municipal al proyecto polémico y de más de 70 millones de euros de Somacyl en la instalación de la llamada Red de Calor en el barrio de Puente Castro, erigiendo varias macroplantas de incineración y otra de placas solares, fuertemente criticada por vecinos, colectivos y algunos partidos políticos. Todo ello junto da cuenta de la perfecta sintonía actual entre el equipo de Gobierno que preside el alcalde socialista José Antonio Diez y el actual gobierno del PP en la Junta de Castilla y León.

En ese contexto se formaliza ahora el nuevo encargo de un grave problema que en el municipio de León tiene que ver con la obligación de cumplir con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular al implantar por fin el contenedor marrón.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno Local ta,bién ha aprobado hoy la renovación de la pista polideportiva del Pabellón San Esteban con una inversión de casi 100.000 euros, trabajos realizadpos por la empresa Medulio Servicios y Obras SL, que dispondrá de dos meses de ejecución. Consistirá en una renovación del pavimento, después de varios años de actuaciones de lijado como barnizado del pavimento existente. Por eso, se sustituirá por tarima de madera por encima de tablero de madera aglomerada, previa retirada del sistema completo del pavimento de toda la pista del pabellón, es decir, todas las capas existentes.

Con esta demandada actuación por parte de los usuarios, se cumplirá con la normativa a la hora de instalar este tipo de pavimentos y permitirá albergar las competiciones del máximo nivel. El área-elástico tendrá un acabado en tarima multicapa de haya con un espesor total de 41 milímetros.

13.000 euros de ayudas al estudio universitario

También se apobó la concesión de ayudas por valor de casi 13.000 euros (12.798,32) al estudio para estudiantes de enseñanzas universitarias oficiales de grado en la Universidad de León, así como de ciclos formativos de grado superior en centros de la ciudad. Se trata del pago de los derechos de matrícula para el alumnado. El abono de las ayudas se realizará como pago único mediante ingreso en el número de cuenta facilitado por los beneficiarios y se considerará como justificación del gasto la acreditación del pago de los derechos de matrícula en el que consten los créditos en los que está matriculado y el pago de estos.

Etiquetas
stats