Somacyl adjudica por 2,7 millones la reforma total de Calle Ancha, Botines y Catedral de León en temporada alta de turismo
Todo está listo para que el corazón mismo de la ciudad de León, su eje monumental más céntrico, afronte una de las obras que más afectará a la vida diaria y al turismo de la capital. Se trata de los trabajos que levantarán por completo el suelo de la calle Ancha y sus dos extremos, la Plaza de Regla de la Catedral de León y todo el espacio frente a Botines de Gaudí y el Palacio de los Guzmanes, junto a la Plaza de San Marcelo. Una obra que ejecutará no la Junta de Castilla y León sino la conocida como 'Junta B', la empresa pública Somacyl.
Ya está prácticamente todo preparado para que comiencen unas obras que con seguridad, por los plazos lógicos, afectarán de lleno a algunas de las épocas álgidas del turismo en León, como son la Semana Santa y buena parte del verano del año 2026.
Somacyl ya ha repartido las adjudicaciones y firmado incluso los contratos de cada uno de los tres lotes. La cuantía conjunta y final será de 2,7 millones de euros (2.699.985,64 euros), apenas sin bajas en el precio de licitación. Ya sólo queda la decisión política de poner fecha de inicio y resolver la duda de si ésta se comenzará a acometer antes de la Navidad, otra época que causaría no menos impacto en la ciudad, o al arrancar el año próximo, y de qué manera se solaparán.
A la licitación se presentaron un total de once ofertas de conglomerados de empresas para los tres lotes -tres para la Calle Ancha, la de mayor cuantía, cinco para la Plaza de Regla y tres para Botines-, pero finalmente solo dos uniones de constructoras locales se repartieron todo el proyecto. El itinerario de la Calle Ancha, de poco más de 1 millón de euros, recayó en la unión de la firma ponferradina Vías y Construcciones del Norte y la gallega Consernor SL.
Exconcejal y hoy contratista
Los otros dos, sendas plazas, han sido para la UTE llamada Urbanización Botines-Regla, integrada por tres constructoras leonesas, muy habituales contratistas del Ayuntamento de León, formada por Construcciones Presa Ibáñez, Obras y Contratas Oly y Geoxa. Esta última es propiedad de Cecilio Vallejo, quien fue concejal de Urbanismo del Partido Popular en el Ayuntamiento de León. Esta UTE cobrará entre las obras de las dos plazas la suma de más de 1,6 millones (1.165.100 en la Catedral y 481.260 en Botines), lo que supone más de un 60% del total del coste de toda la intervención.
Cabe recordar que el arquitecto Vallejo también fue seleccionado 'en diferido' por Somacyl en una polémica maniobra para que fuera suyo el el proyecto de 100 minipisos de alquiler para jóvenes en el barrio de La Palomera, después de que la propia empresa de la Junta se lo negara a quien había ganado el concurso público inicial. En aquel caso, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, de quien depende Somacyl, tuvo que dar explicaciones tras revertirse la decisión de un jurado técnico y sustituir el proyecto ganador del premiado arquitecto vallisoletano Óscar Miguel Ares por uno firmado por Vallejo, alegando “motivos técnicos y económicos”.
A cambio de la incineración en la Red de Calor de Puente Castro
Volviendo a la mejora de accesibilidad del centro de la ciudad, la obra que pondrá patas arriba esta parte del Casco Histórico 28 años después de su peatonalización se acomete como contraprestación por la implantación en el barrio de Puente Castro de la polémica Red de Calor. Se trata de un conjunto de macroplantas de incineración de biomasa, biogás e hidrógeno, y miles de placas solares, que también defiende la 'Junta B', Quiñones y el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez como un proyecto verde y sostenible con una inversión de unos 80 millones de euros, a pesar de lo cual ha suscitado una fuerte contestación vecinal por su posible impacto ambiental.
Los tres tramos, lotes, datos y plazos
Los tres lotes adjudicados suman más de 6.600 metros cuadrados de superficie de actuación en los que se cambiará el aspecto de las últimas décadas del principal eje monumental de la ciudad, por ejemplo con la selección de pavimentos de tonos predominantemente grises pero también otros negros (granito negro-azul Limago y granito negro Angola) o cenefas de granito dorado Sayago, según recoge el proyecto. No parece recogerse el mantenimiento del tradicional enchinarrado de cantos rodados en dos cruces de la Calle Ancha, vestigio además del proyecto de peatonalización, última intervención profunda en esta vía principal.
Para los trabajos de Lote 1, Calle Ancha, se prevé un plazo de ejecución más largo, de ocho meses en total. Este tramo será el de mayor complejidad y previsiblemente el de mayor impacto sobre el día a día del Casco histórico.
No será, sin embargo, el de mayor coste, ya que le supera el Lote 2, con 1.165.100 euros: es la Plaza de Regla, junto a la Catedral, donde se intervendrá justo hasta la sede del Obispado de León. El plazo aquí será de siete meses de obras. Se levantarán de forma manual miles de adoquines de pavimento, reutilizando un 40% de la piedra natural existente y sustituyendo el resto por adoquines de granito de 10 centímetros, más resistentes al hielo y al desgaste que las losas de caliza instaladas hace casi tres décadas.
Por último, el Lote 3 (5 meses de ejecución, el más corto) abarcará el entorno de Botines de Gaudí, la Plaza de San Marcelo y la Calle Ruiz de Salazar. Aquí habrá una zona que respetará, de manera excepcional, parte de las losas actuales de la acera junto al Museo Casa Botines Gaudí que se han considerado en buen estado, y donde sólo se reparará si hay alguna suelta. En contraste, las losas de granito próximas a la fachada del Palacio de Los Guzmanes sí serán cambiadas por completo.
En todos los tramos se aprovechará el levantamiento de todo el suelo para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento bajo tierra, con sustitución del colector principal, nuevos sumideros y bandas táctiles de guiado en superficie para facilitar la accesibilidad por ejemplo de invidentes. Y se prevén respetar algunos elementos en todas las zonas, desde esculturas al reloj de la Catedral o algunos bancos, que serán repuestos. Se advierte que habrá que paralizar los trabajos si aparecen restos arqueológicos, aunque dada la poca profundidad de la intervención eso parece poco probable.
Estos tres proyectos llegan casi a continuación de haber culminado la reforma integral también del pavimento de la Plaza Mayor, en este caso con un coste de 1,9 millones, a falta todavía de rematarlo con la rehabilitación del llamado Consistorio viejo, que esperan otros 600.000 euros para remodelar las tradicionales balconadas y fachadas y 1.270.000 euros más a una actuación integral del también llamado 'edificio Mirador', que es del Ayuntamiento. También estos trabajos, que superaron los plazos previstos, coincidieron con Semana Santa y verano, entre considerables críticas.
Visto bueno de Patrimonio, y ojo al Camino de Santiago
Precisamente este miércoles la Comisión de Patrimonio de la Junta ha revisado todo el proyecto y autorizado la ejecución de estas obras de renovación de pavimentos y accesibilidad. Remarcan desde esta área que la intervención sustituirá los pavimentos existentes por otros de granito en lugar de mármol, estimando que tendrá mayor durabilidad.
Entre lo más relevante, la Comisión recuerda que el Camino de Santiago coincide con el primer tramo del sector Calle Ancha, por lo que “se deberán de prever los desvíos pertinentes durante el tiempo que duren las obras, garantizando el todo momento la seguridad de los viandantes/peregrinos”. El visto bueno incluye los trabajos de control arqueológico en toda la zona afectada.