El alcalde respalda la planta de incineración en León, se lo agradece a la Junta y asegura que tiene todos los apoyos
El alcalde de León, José Antonio Diez, se muestra tajante a favor del impulso de una gran planta de incineración de biomasa forestal en el sur de la capital que la Junta de Castilla y León ha diseñado e impulsa en el barrio de Puente Castro, junto al cementerio, a pesar de la creciente oposición vecinal de varios barrios colindantes.
En su reaparición mediática en el arranque del nuevo curso político, en una entrevista en Radio León-Ser, el regidor socialista respondía así a una amplia manifestación protagonizada frente al Consistorio por cientos de vecinos y algunos colectivos, dejando claro su apoyo político e institucional al proyecto de la empresa pública de la Junta, Somacyl, de la Consejería que preside el máximo responsable de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Considera que se trata de una “iniciativa que beneficia al interés general y que, a pesar de lo que se diga, no crea perjuicios a la salud” porque se desarrolla con “sistemas que están impuestos en multitud de ciudades, no solo españolas sino europeas”, que, por contra, van a permitir “disponer de nuestra propia energía”. La macroplanta de combustión, presentada mano a mano entre Diez y Quiñones en 2022 con plazos e inversiones que se están alargando mucho sobre lo previsto, será la principal fuente que alimente a la llamada Red de Calor, un complejo sistema para dotar de calor a cientos de edificios públicos y privados a través de un sistema subterráneo bajo la ciudad.
Diez quiso no situarse en primera línea del proyecto, señalando varias veces que lo pilota la Junta y personalmente la cartera del consejero Quiñones, ciñendo la actuación del Ayuntamiento en que nosotros lo único que como administración tenemos que velar es el cumplimiento de la legalidad estricta en sus licencias, autorizaciones, etc.“. Pero defendió la bondad de ”una inversión próxima a los 70 u 80 millones“ de euros con fondos europeos para una ”infraestructura que lo que hace es un mix de algunas de las principales energías renovables que se pueden utilizar“, en referencia a otra planta de hidrógeno verde y miles de placas solares que completan el complejo.
Y es que Diez asegura que su equipo de Gobierno, aunque gobierna en minoría, mantendrá el mismo respaldo que al principio. En contraposición a otros, como Unión del Pueblo Leonés (UPL), que “lo apoyó” en un principio, recordó, pero ahora cambia de postura porque “el proyecto no depende ya tanto de sus votos”, una decisión que ve “partidista” aunque dice respetarla. Y es que el alcalde cuenta con que el apoyo de los del Partido Popular (PP) “está ahí”, plenamente garantizado.
“Yo no vivo muy alejado”
El alcalde afirmó respetar cualquier postura, también las protestas, pero recordó que “estos proyectos tienen siempre procesos y períodos de alegaciones” y posturas en contra de “colectivos que siempre, por norma, están en contra de este tipo de actuaciones, más vinculados hacia el ecologismo, y algunos otros”. Respecto a las críticas de posible riesgo para la salud, muy esgrimidas en las últimas protestas, quiso llevar el debate a lo personal: “Yo no vivo muy alejado de aquellos que están protestando: si fuera realmente tan malo y nocivo, si el alcalde viviera a 100 kilómetros, igual que la hagan, pero yo también vivo a escasos a escasos metros de donde se va a realizar”. Y aún así, insistió en varias ocasiones que se trata de un proyecto “importante” y “una nueva oportunidad para León”.
A continuación, lamentó que a su juicio “León ha perdido muchas oportunidades a lo largo de su historia por cuestiones como ésta, gente que se enfrenta a los proyectos y con el tiempo nos quejamos de por qué no vinieron: pues porque hubo reacciones y rechazos, y también poca valentía de los gestores públicos que se se fueron al lado más fácil” por “luchas partidistas”, dijo.
Por eso, quiso agradecer públicamente a la Junta y a la figura de Suárez-Quiñones el impulso a esta infraestructura. Y aún un paso más adelante: “Lo digo públicamente, sé que no su mejor momento político (por las peticiones de dimisión al consejero por la gestión de los incendios de este verano en León) pero eso no quita para reconocer que es un gestor, un político implicado en los proyectos de León y que muchas cosas en León que desde la Junta que antes no se hacían, ahora se van haciendo” estando de su mano.