Castilla y León encarga el diseño de minipisos a un exconcejal del PP tras anular el hecho por un arquitecto que ha premiado

Arriba, el diseño elegido y luego descartado de Ares, y abajo el nuevo de Cecilio Vallejo.

Carlos J. Domínguez

“No hay que buscar tres pies al gato sino estar contentos porque León tenga esas 100 viviendas para jóvenes en un sitio fantástico”. Con esta frase, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, quiso quitar hierro a una creciente polémica al conocerse que el diseño básico del proyecto para construir 100 minipisos para jóvenes en el barrio de La Palomera de León capital se ha dejado finalmente en manos de un conocido arquitecto leonés, Cecilio Vallejo, que fuera concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León con el Partido Popular.

La decisión de entregarle a Vallejo ese diseño ha supuesto recular respecto a la decisión inicial de la propia Junta, a través de un concurso público convocado de la empresa pública Somacyl de la Consejería de Suárez-Quiñones.

Hace meses se había dado a conocer que, fruto de un proceso de selección al que se presentaron 13 propuestas, con un coste de dinero público de 242.551 euros, el elegido había sido el estudio de arquitectura Contextos de Arquitectura y Urbanismo, dirigido por el arquitecto vallisoletano Óscar Miguel Ares. La idea de Ares era plantear este edificio para alquiler de jóvenes y espacio de coworking como “un edificio-barrio” de diseño moderno y sostenible.

Sin embargo, ayer martes la Junta anunciaba públicamente la licitación por más de 12 millones de euros la redacción del proyecto definitivo de ejecución, basándose ahora en otro diseño radicalmente distinto del firmado por Ares y que había ganado el concurso público inicial. Y se conocía por primera vez que el artífice del nuevo diseño era Cecilio Vallejo, sin que en ningún momento se hubiera informado de un nuevo proceso de selección.

Este giro ha obligado a Suárez-Quiñones a dar explicaciones públicas hoy ante las preguntas de los periodistas, asegurando el consejero que la primera elección fue descartada, después de haber ganado el concurso, porque “técnicamente no lo vimos viable desde el punto de vista técnico y económico” y “no podía ser una realidad”.

El político remarcó el hecho de que iba a haber “un proyecto de un arquitecto de Valladolid y ahora hay uno de León (el de Vallejo, vinculado históricamente al PP), y podía haber sido de Ávila o de cualquier otro sitio”. Y añadió otras dos causas para el cambio de criterio: “Hacía falta que sea un proyecto de profesionales de solvencia y de profesionales que tengan probada su especialización en la materia”, aseguró, dando a entender que Cecilio Vallejo sí pero Óscar Miguel Ares no cumplía esas dos premisas.

Hay que recordar que Ares ha sido el último Premio de Arquitectura de Castilla y León, en concreto con su diseño y proyecto de la Casa Consistorial de Valverde de Campos. Un premio convocado por los dos colegios de arquitectos de la comunidad -COAL y COACYL- junto al propio gobierno autonómico. Y no fue el único premio que obtuvo en aquella ocasión, ya que también se alzó con otro por la 'Mejor Vivienda Colectiva' y otro en al apartado de 'Otros edificios de nueva planta'. Estos y otros muchos hitos han convertido a Óscar Miguel Ares y a su estudio Contextos de Arquitectura y Urbanismo en portada de una de las más prestigiosas revistas nacionales, Arquitectura Viva, con un reportaje sobre 'Cuatro obras de la España Vaciada'.

Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en su visita institucional a la comarca de El Bierzo, en concreto a la ciudad de Ponferrada, recordando que además de este proyecto de 100 viviendas en la capital leonesa se impulsan otras iniciativas como otras 20 viviendas más de alquiler y cohousing en Ponferrada, que hoy se han adjudicado a la empresa Ceteco y que habían salido salido a licitación por 2,4 millones de euros, para ejecutar pisos de 65 metros cuadrados para alquiler joven con servicios comunes. 

Etiquetas
stats