La Junta quiere tener construidos 100 minipisos para alquiler de jóvenes en León en verano de 2026 en La Palomera
La Junta de Castilla y León ha puesto el reloj y el proceso administrativo en marcha para que en torno al verano del año 2026 puedan estar terminados y disponibles para el alquiler por parte de jóvenes un total de 100 viviendas, en forma de minipisos con espacios de coworking, en el barrio de La Palomera de León capital.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), anunció hoy que ha sacado a licitación, es decir, a contratación, las obras para la construcción de 100 viviendas públicas en la calle José María Josefa de León, en un solar junto al futuro Conservatorio de León -hoy aún paralizado por parte de la propia Junta desde hace año y medio- y caso frente al centro de salud de La Palomera y su instituto público.
Esta promoción estará destinada al alquiler joven y tiene un presupuesto total de salida de 12.110.308,68 euros, así como un plazo de ejecución de 22 meses y medio, según una nota de prensa enviada hoy, por lo que si tarda pocos meses la contratación de las obras podría ser una realidad poco antes o durante el aranque del curso 2026/2027.
El objeto de la licitación es la redacción del proyecto de ejecución del edificio y su puesta en uso para viviendas destinadas al alquiler para jóvenes. Las viviendas tienen una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados. Los minipisos cuentan con salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y una terraza exterior.
Además, se prevé que el inmueble contará con zonas comunes destinadas a ‘coworking’, lavandería o descanso. Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del Parque Público de Viviendas en Alquiler que gestiona Somacyl, destinándose “fundamentalmente” a jóvenes menores de 36 años.
La promoción licitada se incluye en el Programa TUYA para la construcción de vivienda joven en Castilla y León, en cuyo marco Somacyl gestiona nueve promociones con 248 viviendas en la provincia leonesa.
Del total 158 son para alquiler (diez en Astorga, 28 en Valencia de Don Juan, 100 viviendas en León -alquiler joven- y 20 en Ponferrada -alquiler joven-) y 90 para venta (32 en Carracedelo, siete en Villadepalos, 31 en León, 14 en Villadangos del Páramo y seis en Santa Marina del Rey).