Rescatan en helicóptero a un montañero herido y su perro en el pico Coriscao de Llánaves de la Reina

Un momento del rescate en helicóptero.

La Guardia Civil ha rescatado a un montañero que accidentalmente sufrió una lesión en el tobillo que le impedía continuar con la marcha cuando se encontraba realizando una ruta a pie.

Ocurrió el pasado domingo cuando esta persona caminaba a unos 2.000 metros de altitud, en las proximidades de la cima del Pico Coriscao, en Llánaves de la Reina (municipio de Boca de Huérgano). Además, en la operación con helicóptero se rescató a un perro que le acompañaba. en el momento de sufrir la lesión.

El suceso tuvo lugar en torno a las 10.30 horas del pasado domingo, cuando el equipo de rescate fue activado por el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de León, tras recibirse un aviso en la que se informaba de la citada incidencia.

Al lugar del rescate se dirigen dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) con base en la localidad leonesa de Sabero, embarcados en el helicóptero de la Unidad Aérea de León.

Una vez reconocida la zona y localizado visualmente el herido, mediante un apoyo parcial de un patín los rescatadores bajaron e introdujeron en la aeronave al montañero, después de colocarle una férula en el tobillo dañado, ya que presentaba una severa fractura no abierta, así como al animal.

Posteriormente, el helicóptero evacuó a ambos hasta la localidad de Riaño, donde esperaba una ambulancia para su traslado hasta el Hospital de León, donde el montañero quedó ingresado. El animal, por su parte, quedó custodiado en el Cuartel de la Guardia Civil de Riaño hasta que fue recogido por una persona designada por su dueño.

Las recomendaciones

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña los siguientes pasos importantes:

  • Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
  • De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).
  • En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
  • Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
  • Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno.
Etiquetas
stats