Un muro de la discordia en Palacio de Torío acaba en Fiscalía
Un presunto delito de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación. Es lo que denuncia el concejal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Garrafe de Torío (León), Fulgencio Bandera, que ha llevado ante la Fiscalía la realización de una obra, en concreto de un muro de contención, en terreno rústico de carácter privado, perteneciente al vocal de IU en esta localidad leonesa, Francisco Fernández Bayón, fuera del casco urbano y con materiales y personal municipal.
Bandera explicó que se trata de la finca del actual vocal y candidato de IU a la Presidencia en la localidad de Palacio de Torío, por lo tanto del mismo signo político del concejal de Obras en el Consistorio leonés, por lo que se estima que existe un tráfico de influencias para esa obra. Al tener conocimiento de la realización de esa obra, que se acometió a finales del pasado verano, Bandera incidió en la denuncia que se realizó de la carencia de informe técnico previo.
De hecho, aclaró que, al solicitar información sobre ese trabajo, tan sólo se pudo conocer el importe de los materiales, que ascendía a 6.200 euros, aunque no se consiguieros datos en relación al coste de la mano de obra de los tres trabajadores de los cuatro que previamente habían sido contratados a través del Ecyl para el ejercicio 2013, según se recoge también en la demanda.
Bandera reiteró la continua información urbanística que se solicita al respecto al Ayuntamiento de Garrafe de Torío, pero que no se está facilitando alegando que el técnico “tiene mucho trabajo”. Junto a la demanda, se han incluido una decena de documentos en los que se advertía de que la obra “no se debería haber realizado”. En concreto, se trata de planos de la zona, actas de la junta de Gobierno o de plenos municipales.