Mario Amilivia continuará otro mandato al frente del Consejo Consultivo

Amilivia portada

j manuel lópez

Los datos que han situado al Consejo Consultivo de Castilla y León a la cabeza en número de expedientes tramitados, incluso por encima de Valencia, ha sido uno de los argumentos de peso que ha inclinado la balanza hacia el ex alcalde leonés Mario Amilivia, que continuará un mandato más como presidente de esta Institución, que en 2011 tramitó 1.635 expedientes, más que el Consejo Valenciano, que en ese mismo periodio cerró el ejercicio con 1.500 expedientes.

Y eso que la Institución valenciana cuenta con una cuantía mínima de expediente de 3.000 euros, es decir todas las demandas que litigien con la administración por indemnizaciones inferiores a esta cantidad no necesitan el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo. En Castilla y León la cuantía miínima establecida, recientemente, es de 1.500 euros.

Mario Amilivia renunció en 2007, tres meses después de las elecciones locales, al sillón de concejal en el que debía ejercer como portavoz del PP en la oposición y al acta de senador de la legislatura 2007-2011, para asumir la presidencia del Consejo Consultivo de Castilla y León, la tercera institución de mayor peso en el conjunto de Castilla y León y hasta entonces la gran desconocida.

El ex regidor leonés asumió el cargo ya en la fase final del periodo de seis años establecido para cada mandato y desde hace ya más de tres años continúa en la presidencia en funciones, aunque durante todo este tiempo la principal tarea del Consultivo, además de su trabajo habitual, ha sido la de dar a conocer una institución básica en el ordenamiento jurisconsulto de Castilla y León y que se ha salido reforzada con la última modificación de la ley, aprobada con el apoyo, al menos, de tres quintas partes del plenario autonómico, tal y como exigen el reglamento.

Esta modificación de la ley ha dotado al Consejo Consultivo de Castilla y León de una nueva herramienta de trabajo, ya que a partir de ahora, además de los expedientes preceptivos que elabora, puede también confeccionar informes que permiten la posibilidad de añadir un argumentario político que, evidemente, no tiene cabida en los expedientes habituales.

Ha sido el propio Juan Vicente Herrera el que le ha comunicado a Mario Amilivia que cuenta con el beneplácito del Gobierno Regional para presidir el Consejo Consultivo otros seis años más, aunque sobre la mesa no es la única oferta que el ex regidor leonés ha recibido. Aunque no lo confirma ni lo niega, en Génova suena el nombre de Amilivia para presidir FEVE; en este sentido Mario Amilivia ha señalado únicamente que reflexionará largo y tendido sobre la conveniencia o no de asumir este cargo, que aún detenta el socialista Ángel Villalba hasta que se produzca el relevo, si recibe la oferta por vía oficial. No obstante todo parece indicar que Amilivia es partidario de permencer en la presidencia del Consultivo, que en los próximos años verá potenciada su actividad.

Difícil conyuntura

Ya en un territorio más cercano como es la actividad local y las medidas empredidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, Mario Amilivia ha vuelto a insistir en que no se puede tirar al traste la herencia recibida y construir desde las cenizas, aunque entiende y califica de lógicos los recortes aprobados ya que con el déficit actual es imposible generar empleo; “es sencillo, tenemos que convencer a los inversores de algo tan de cajón como que podemos pagar las deudas que hemos contraido”, ha añadido Mario Amilivia en la entrevista mantenida con ileon.com.

Además de la iniciativa para reconocer la labor de todos los alcaldes del periodo democrático que él emprendió en su última etapa como regidor leonés, Mario Amilivia, recueda que quiso hacer extensivo este reconocimiento a todos los concejales que se han sentado en la bancada de San Marcelo, pero recuerda que no fue posible por la negativa de socialistas y leonesistas a secundar la iniciativa.

Los recortes achucharán un poco más a las maltrechas arcas municipales pero el problema de las coporaciones locales es un mal endémico que exige una nueva Ley de Régimen Local, “como ya demandamos a finales del siglo pasado desde la Federación de Municipios y Provincias que entonces presidía”, ha recordado el ex regidor leonés.

La nueva ley debe fijar una financiación clara y adecuada para las corporaciones locales y debe, sobre todo, solucionar el serio y gravoso problema que significa que los ayuntamientos hayan asumido muchas competencias que son propias de otras administraciones, en la mayoría de los casos de la autonómica.

Más ahora que han caído sensiblemente los ingresos por licencias de obras y otros trámites relacionados con la construcción,, ha explicado Mario Amilivia, porque estas competencias que son impropias suponen más del 40% de la actividad que desarrollan las adminitracoines locales y lastran sensiblemente sus cuentas públicas.

En cuanto a la situación del Partido Popular y las primeras voces de cargos públicos y orgánicos que cuestionan en serio y en público el liderazgo de Isabel Carrasco, Mario Amilivia ha optado por ceñirse al papel que le corresponde como presidente del consejo Consultivo de Castilla y de León y ha señalado que el cargo le impide entrar en estos territorios.

Etiquetas
stats