Participa Margarita Torres del sentimiento leonesista, me pregunto...

Margarita Torres, durante una rueda de prensa del Ayuntamiento de León.

Dotando a estas letras de todo respeto, me permito empezar cuestionándome sobre Margarita Torres su desembarco en política municipal, en esta ocasión como prima donna.  Precisamente en un partido que, sabido es, ha tenido algunos líderes provinciales que han jugado con el voto leonesista. Tampoco han faltado otros incrustados en el plan autonómico, insoportable siempre, que colaboraron en el empeño de  anular todo lo leonés. 

La estela que va a seguir se nos antoja, la de “más madera”, esto es perseverar en el amarre leonés autonómico, aun cuando esto, no sea, municipalmente, su cometido primordial. Veremos qué habilidades exhibe.

Desde que estamos en democracia y los políticos ocupan sus puestos en el quehacer de gobernar la nación, la autonomía y ayuntar municipalmente las cosas que nos atañen localmente, todos los ciudadanos hemos participado, mediante los sufragios pertinentes, a su elección. Y ellos, a su manera, en el mejor de los casos, a organizarlos el vivir en sociedad según ideología y compromiso partidista. Su evolución posterior, olvidándonos, es grave falta.

En cuanto a lo autonómico que nos aflige, y hemos rechazado los leoneses desde los albores autonomistas, está resultando más que evidente que, metidos de hoz y coz, no sólo no henos sabido elegirlos, sino que su proceder de sometimiento al partido, al cabeza  dirigente, es tal que se olvidan del ciudadano y de las circunstancias autonómicas dañinas: Sobre ellas les reconvenimos... ¡No se enmiendan! ¡¡¡Y seguimos votándolos!!!   

¿Corregir desde dentro?

Personalmente siempre he visto a Margarita Torres como profesora de la ULE. Comprendiendo como nadie la historia que nos atañe, la injerencia castellana de antes y de ahora. Ha colaborado en la Fundación Villalar, crisol de adoctrinamiento. Esto tiene difícil explicación.  No han faltado gentes del PP leonés que le han empujado, por supuesto, y puede que ella pensara que algo podía corregir desde dentro… para ser benignos en la apreciación.

Pero si de algo podemos estar convencidos es que ella tiene más que suficiente información y criterio, como persona y profesora, para saber lo dañino que nos ha estado siendo el ente autonómico, por ello sorprende que se haya avenido, de alguna manera, a algunas participaciones, por ejemplo a la hora de hacer escasa modificación de compromiso historicista en el Estatuto de autonomía. 

Respecto a esto último, recuerdo lo que escribió, dijeron que al alimón con Valdeón, para el preámbulo estatutario 2007 en la reforma, y definir a “...Castilla y León como una Comunidad histórica y cultural reconocida que tiene su origen en los antiguos Reino de León, y Reino de Csatilla…”.  Lo hizo ya a propuesta del PP leonés. De ahí que sí tiene ideología, y con ella va de frente, es conservadora e iría a las elecciones municipales en ciernes en pos de la Alcaldía.  Una buena baza para el PP leonés. Está por ver qué mensaje autonómico hace público; no necesario municipalmente, pero imprescindible para ir en busca del voto leonesista. 

Alertar a los leonesistas

Recapacito sobre esto, para alertar a los leonesistas, a quienes el voto les fluye desde el dominio ideológico conservador, más o menos acendrado y lo anteponen al sentimiento leonesista. Y afirmo, lo de Comunidad histórica (Castilla y León) unitariamente o en raro amecido, no ha existido nunca, es invento moderno, y con relación a nosotros los leoneses a fortiori.  León tuvo y tiene su historia que arteramente tratan de disfrazar desde el ente y sus colaboracionistas. 

El Ayuntamiento legionense es gran tribuna desde la que seguir ahormando al pueblo leonés, o en lógica puridad marcar diferencias entre los castellanos, siempre favorecidos, y los leones, a quienes no se respeta historia y derechos constitucionales a la propia autonomía. Dicen que goza de la confianza del señor Mañueco, y eso sí que ha de preocuparnos más. 

El municipalismo era y es ni más ni menos gestión… pero los ciudadanos leoneses somos la parte sufridora en lo identitario y en lo económico y social que el ente manipula, y eso no se puede ocultar. Decir, os gestiono bien vuestro vivir ciudadano desde el Consistorio (algo obligatorio, no gracioso), pero olvidaros de lo autonómico. ¡Pues esto sonará a intolerable postura de seguimiento partidista, autonomista y centralizador! 

¡¡¡Vamos, a “sostenella y no enmendalla”!!! 

Etiquetas
stats