La Diputación falla el Premio 'Libro Leonés 2010'

ileon.com

El Premio Libro Leonés 2010 ya ha sido fallado. El jurado, presidido por Martín Marcos Martínez, vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura, y compuesto por Ángel Fierro del Valle, Purificación Lozano, José Antonio Sánchez y Jesús Celis Sánchez, ha fallado el día uno del mes de diciembre los galardones convocados por la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura. El fin es reconocer las obras que por la calidad de su edición, o por el contenido de las mismas, hayan supuesto una notable aportación a la bibliografía leonesa durante 2010.

Se presentaron un total de doce libros, y el Jurado ha otorgado los premios a los siguientes:

Libro de creación: Confidencias y recuerdos, del que es autor Enrique Ortega Herreros, y que ha sido editado por Eje Producciones Culturales S.L.

El jurado lo ha premiado por recrear la vida sencilla en el campo, rescatando a través del valor de la amistad, la sabiduría popular depositada en el hombre del mundo rural.

Obra divulgativa: De Babia a Sierra Morena. Un viaje ancestral por la Cañada Real de La Vizana o de La Plata y otras vías pecuarias, del que son autores Manuel Rodríguez Pascual (textos) y Fernando Fernández (fotografía), y que ha sido editado por Wenaewe.

El jurado lo ha premiado por el riguroso estudio del largo viaje que desde los pueblos de Babia realizaba el ganado merino hasta Sierra Morena, y por la proyección de la cultura leonesa hasta el sur peninsular, conjugándose perfectamente los textos con magníficas fotografías.

La dotación económica del premio para cada una de las modalidades es de 1.500 euros para el autor, y de 2.000 euros para el editor, que se materializa en este caso en la adquisición de ejemplares por el citado importe.

El jurado ha declarado desiertos los premios en las modalidades de 'Libro de investigación/Monografía local' y de 'Libro infantil'.

Etiquetas
stats