Alejandro Cartujo se estrena hoy como cantante en el Geppetto con 'Chito Red y la Jauría'
“Es que es ver a Cartujo y flipar”. “Pero qué batería tenéis, cómo mola. ¡Cómo le pega!”. “Con un tío así como Alejandro cómo no váis a dar un verdadero espectáculo”. Esto es lo que han ido oyendo durante muchos años los grupos en los que Alejandro Cartujo Malaspina ha sido su percusionista, desde los míticos 'Fundición Odessa', pasando por 'Zumo', 'Little Rivers', y su proyecto personal 'Los Genes'.
Sin olvidar el contundente despliegue que mostró el 29 de marzo pasado en el estreno de la primera Ópera Rock de León, en un abarrotadísimo Teatro San Francisco, con los espectaculares 'Cosmética' (atención al documental de este reportaje sobre el proceso creativo de la misma). Algo tan especial como lo que va a ocurrir hoy en el estreno de su nuevo proyecto en el que se subirá al escenario a darlo todo, a montar un espectáculo inolvidable e irrepetible... pero esta vez como cantante principal de 'Chito Red y La Jauría'.
Es hoy a las diez de la noche (22.00 horas) en el recién remodelado Pub Geppetto en la plaza central del Barrio Húmedo de León, la de San Martín, en un concierto gratuito en el que interpretará canciones del Pop Español “a su manera”. Otra cita absolutamente especial para todos los amantes de la música en León.
“Chito por que es así como se llama a los perros en León y Red, por rojo, claro”, explica el curtidísimo músico leonés que, sobre la 'Jauría' apunta que tiene “unos musicazos detrás que es para quitarse el sombrero; todos con mucha, mucha hambre de música”.
Canciones de Pop Español muy reconocibles, pero “a mi manera”
Lo bueno del concierto de estreno como vocalista principal —ya hizo sus 'pinitos' en noviembre del año pasado en el concierto homenaje a Fundición Odessa en la séptima edición del Mercado del Instrumento Musical Usado en el León Plaza organizada por José Manuel Mures que la capturó en vídeo para la posteridad— es que los asistentes van a escuchar trece temas del Pop Español muy reconocibles “pero que hoy en día no toca nadie, pese a los buenos que son”, según Cartujo.
“Hace 38 años me senté en el sillín de una batería, y dejé de cantar a no ser como apoyo coral a los grandes cantantes con los que he compartido proyecto, tanto en estudio como en directo. Pero desde hace un año, me lleva dando vueltas saltar de la línea de tambores y colocarme al borde del escenario para cantar un montón de temas de la Edad de Oro del Pop Español, canciones que viví en bares y en directos con ellas baile, grite, e incluso lloré”, revela.
No está solo en esta aventura. Está La Jauría: “la mejor banda de músicos que puedas encontrar en esta ciudad”, dice. Mario Villarroel ('Habeas Corpus') a la guitarra, “todo un lujo”; Javier Fernández, “el maestro” ('Candanga'), guitarra y voces; David Palacio (ex 'Little Rivers' y ex 'Genes'), “talentazo”, a los teclados; Félix 'Atractivo' Hernández ('Candanga'), “un bajista enorme en todos los sentidos” y Patxi García ('Los Tang') en la batería “el mejor guardaespaldas para una banda”; así los define uno de los músicos más importantes de la Historia Musical leonesa.
Tocarán canciones de 'La Mode', 'Golpes Bajos', alguna de 'Radio Futura', 'Alaska', 'Fuera de Serie', 'Paraíso', 'Glutamato Yeyé' y otras tantas formaciones y sonidos que recordarán a todos una fantástica juventud (como por ejemplo con el 'Siempre estás ahí' de 'Barón Rojo'), pasada por el salvaje y a la vez cálido y cariñoso tamiz de Alejandro Cartujo.
“Se ha formado una banda para que vibres y recuerdes que fuimos héroes”, asegura. La formación se creó en enero y en menos de seis meses se planta en los escenarios para darlo todo.
“Los tiempos cambian, el personal cambia, pero los buenos locales prevalecen. Recomiendo a todo el mundo que aproveche para venir a conocer conocer el nuevo y reformado Geppetto. Ahora toca entregarme y cantar a mi manera, con mi tamiz y mi forma de hacer las cosas. Si dicen que monto un espectáculo con la batería, dad por hecho que cantando también lo voy a dar todo. Por supuesto que va a ser un concierto espectacular”, vaticinó.
“Espero que la gente se lo pase bien. Me suelo entregar en todo lo que hago y, en esto, aún más”, terminó el 'principiante'. Hoy lo darán todo casi cuarenta años de Música. Con el nombre de Alejandro Cartujo el espectáculo, la diversión, el ritmo y la fiesta prometen ser inolvidables.
Más información: página de Facebook de Chito Red y la Jauría.