La primavera llega con previsiones de temperaturas más altas de lo normal

primavera 2015 estaciones paseo condesa león perros

ileon.com/ical

El inicio de la primavera en España se producirá oficialmente hoy viernes a las 23:45 horas (en la península y Baleares), pocas horas después de un eclipse de Sol que se verá parcialmente en todo el territorio nacional, y durará 92 días y 18 horas, hasta concluir el próximo 21 de junio, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

El inicio de las estaciones viene dado como el instante en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, y puede iniciarse entre los días 19 al 21 de marzo, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. De este modo, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la Península Ibérica. Eclipse de luna Durante esta primavera se producirá un eclipse total de Luna (el 4 de abril), que no será visible en España. En cuanto a los planetas, Venus y Júpiter serán visibles tras la puesta de Sol durante toda la estación y Marte sólo hasta finales de abril. Saturno empezará la primavera saliendo hacia medianoche y la terminará siendo visible tras la puesta de Sol.

Como es habitual, el último domingo de marzo (día 29) se producirá el cambio de hora, cuando a las dos de la madrugada habrá que adelantar el reloj hasta las tres (una hora menos en Canarias), y se recuperará así el horario de verano. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 29 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

Prediccion meteorológica estacional

Según la predicción estacional de Aemet para los meses de abril, mayo y junio de 2015 es muy probable que la precipitación sea ligeramente inferior a la media en la Península y Baleares, mientras que en Canarias no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (periodo de referencia 1981-2010).

Para el cuadrante noroeste es problable que las temperaturas sean más altas de lo normal, con un 40% de estimación para la agencia de meteorología estatal.

Respecto a la previsión de precipitaciones no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología de las tres últimas décadas en ninguna zona de España, aunque no se descarta que pueda haber un ligero incremento.

Etiquetas
stats