Las empresas quebradas siguen encabezando los grandes morosos de León con Hacienda

Carlos S. Campillo/ICAL. Cielo abierto de la antigua Hullera Vasco-Leonesa

ileon.com / elDiario.es

El Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes la séptima lista de los grandes morosos, marcada por la pandemia. En esta clasificación hay un total de 3.869 deudores que le deben más de un millón de euros a Hacienda a 31 de diciembre de 2020, lo que supone un 1,6% menos respecto a la lista anterior, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 14.100 millones de euros, un 1% menos que en la anterior al caer en unos 100 millones, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado es un 20% menor. Así, un total de 2.608 deudores que figuraban en el primer listado ya no figuran en el séptimo, de manera que más del 54% de los deudores del primer listado ya no se encuentran en la situación que motivaría su aparición en el listado de grandes deudores.

El listado de Hacienda recoge aquellas personas que deben más de un millón de euros aunque no incluye a las sociedades y personas que deban más pero tengan un acuerdo con Hacienda para la solución de su deuda tributaria. Como desde el inicio de esta publicación ILEÓN.com analiza el listado para desvelar los nombres vinculados a León y su situación. La varicación de la lista de los datos fiscales del 2020, comparada con el 2020, es grande, con seis empresas nuevas y la desaparición de cinco que figuraban anteriormente. No obstante las cantidades no varían demasiado ya que los grandes deudores leoneses son en su mayoría empresas quebradas de incierta capacidad de pago de sus deudas a Hacienda. Este es el listado de este año:

Morosos en León

La lista de grandes morosos leoneses la sigue encabezando una vez más la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, que debe 34,2 millones de euros a Hacienda, una cantidad ligeramente menor en el listado anterior. La antigua minera de referencia en la montaña leonesa, expropiedad de la familia Del Valle, apareció por vez en el primer listado del año 2015, pero entonces debiendo sólo 2 millones de euros. Su quiebra en ese año empezó a elevar sus deudas tributarias, que la convierte nada y menos en que en el deudor número 31 de todo el Estado.

Los hermanos bercianos Recaredo e Isaac Prado Ovalle siguen siendo las personas físicas que más dinero deben de la provincia individualmente, con 1,2 y 2,1 millones de euros, con cantidades sin cambios. Las antiguas empresas vinculadas a la familias, Invergar Promociones Inmobiliarias e Invergar Carfer, deben 13,5 y 2,6 millones de euros, respectivamente, cantidades sin cambios.

Las sociedades vinculadas a la familia Martínez Núñez, con condenas y procesos judiciales abiertos en Gürtel, siguen siendo líderes en deudas con Hacienda. Así la empresa Teconsa (Tecnologías de la Construcción, SA) debe 13 millones de euros, un millón más; Construcciones Martínez Núñez SA 1,4 millones de euros y Canteras Industriales del Bierzo SA (Catisa) 8,6 millones de euros. Otra sociedad vinculada al antiguo grupo, Transportes La Estrella, SA, debe 1,9 millones de euros y Aparcamientos de León, SA aparece con otro millón de deuda. Además la sociedad Promociones Inmobiliarias del Pisuerga SA (Proinsa), también vinculada, sigue debiendo 26,5 millones de euros, rebajando en casi 3 millones lo que debía antes.

Las antiguas empresas mineras del condenado a prisión por explotaciones mineras ilegales Victorino Alonso, Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC) mantienen deudas de 9,2 millones y 3,1 millones de euros. La sucesora empresarial de CMC, Compañía Minera Asturleonesa SA del empresario Rodolfo Cachero, acumula una deuda de 10,6 millones.

¡En el sector pizarrero y de piedra natural las deudas siguen siendo altas. La sociedad Itasi, SA mantiene deudas de 2,9 millones de euros. Suministros Castro Piedrafita 1 SL -Ponferrada- es una empresa de explotación de canteras, construcción de obras y dedicada a la maquinaria, que debe 1,5 millones de euros.

La antigua sociedad Antibióticos SA, en liquidación, y que gestionaba la empresa farmaceútica del mismo nombre mantiene una deuda activa de 4,5 millones de euros, ligeramente más baja a la de los últimos años.

El sector de construcción e inmobiliario es otro de los grandes deudores en León con Hacienda con empresas que llevan años en concurso o están en proceso de liquidación. Construcciones Sandevi, SL sigue apareciendo con 1,05 millones de euros. Figura también Edificaciones Vega del Esla, SL -Valencia de Don Juan- con una deuda de 1,05 millones de euros al Estado. Por su parte la constructora ponferradina Esteban Fernández e Hijos, SA mantiene una deuda pendiente de 1,1 millones. La sociedad Grupo Empresarial Coiber, SL debe 1,34 millones de euros. Son las mismas cantidades del año pasado.

Se mantiene en el listado Covagal Norte SL, con sede en Ponferrada, por un importe de 1,1 millones de euros. También dedicada a la compra-venta de bienes inmuebles sigue figurando como morosa la empresa Norteleon Desarollos SLU -León- que debe 1,14 millones de euros, algo menos que hace un año. La constructora berciana Sociedad CRS SA mantiene deudas por 1,3 millones de euros, igual que el año pasado.

Siguen apareciendo en el listado de la Agencia Tributaria la empresa inmobiliaria Rochan SL -León- con 1 millón de euros. La promotora inmobiliaria Orozco Sarasa, SL, sigue con con una dueda de 1,02 millones de euros. El Grupo Empresarial Coiber, SL -con sede en León capital- mantiene una deuda de 1,34 millones de euros.

La antigua cooperativa leonesa SAT Mansilla Lacto Ganadera, sigue con una deuda de hasta los 3,4 millones de euros. La empresa astorgana Metalurgias Ruan SL sigue en el listado por deber a Hacienda 2,1 millones de euros. Otra empresa que mantiene sus deudas con Hacienda es la concursada Estructuras Metálicas El Rubio SA, con 3,2 millones de euros, algo menos que hace un año. La sociedad berciana Mercantil Española de Refrigeración SL sigue en el listado con 1,06 millones de euros. Vuelve a aparecer en el listado la sociedad Actividades Comerciales Leonesas, con una deuda de 1,5 millones, y se mantiene también la empresa ponferradina Hispano Lusa 2011 con otros 1,5 millones de euros. La compañía berciana Merayo Cars, SL figura con deudas de 1,2 millones de euros.

Nuevas entradas

Una de las nuevas incorporaciones es Inversora Leonesa CJD SL, domiciliada en Trobajo del Camino y que debe 1,9 millones a la Hacienda pública. Otra incorporación es Alonso y López J N, SL, domiciliada en León capital con deudas de 1,7 millones de euros y dedicada a servicios administrativos y profesionales. La sociedad Valdamo Business SL, con sede en Valverde de la Virgen, también debe a Hacienda 1,7 millones de euros.

La empresa Piarcasle, SL, ubicada en Villaobispo y dedicada al comercio de pieles y grasas animales, entra con deudas de 1,7 millones de euros, al igual que lo hace Alquiasa León, S.L., dedicada a servicios comerciales aunque con una deuda de 1,3 millones de euros .Ambas sociedades tienen el mismo administrador, Eduardo López Domínguez.

Como nueva incorporación figura la compañóa Comercializadora Maro SLU, con sede Torre del Bierzo, y con deudas con Hacienda de algo más de un millón de euros.

Del listado de grandes deudores de León ha desaparecido en este listado Solventia Business SL, una empresa de construcción domiciliada en el municipio de Gusendos de los Oteros que apareció como novedad en la anterior edición. Igualmente la empresa berciana Edalmauto ya no aparece en este listado. La minera Alto Bierzo, de la familia Lamelas Viloria, y que debía en el último listado 4,6 millones tampoco figura ya como gran deudor con Hacienda. Otra empresa berciana, López y Cubero, SL ya no aparece aunque debía anteriormente 1 millón de euros. En el sector de la piedra la sociedad Piedras Arenas y Arcillas 2011 SL, sede social en Carucedo, también deja el listado.

Etiquetas
stats