El profesor César García Álvarez ofrecerá una nueva visión del simbolismo de Botines en su conferencia sobre Gaudí

Una imagen distinta de la habitual de la Casa Botines de Gaudí en León. Foto: Uribe.

Jesús María López de Uribe

'Botines: la Casa del Dragón'. Es la conferencia del profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de León César García Álvarez que promete cambiar este martes a las 20.30 horas toda la concepción del simbolismo del edificio de la capital leonesa de Antonio Gaudí, y en el marco del mismo edificio del genial arquitecto catalán.

Una disertación en el que ya experto del simbolismo del arquitecto catalán advierte que “hay mucho que descubrir” sobre la concepción misma de un proyecto que cambió para siempre la forma de hacer del genio constructor de la Sagrada Familia de Barcelona y que es la tercera de las ponencias del ciclo de conferencias de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos).

César García Álvarez, es experto en el significado de las formas arquitectónicas de Gaudí, ya que el año pasado publicó 'Símbolos del éxtasis (Siruela, 2017)', en el que intenta desentrañar la opacidad simbólica de las obras del arquitecto de fama mundial. “García Álvarrez es también profesor invitado en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y colaborador habitual de Onda Cero León, su labor académica, prolija en comunicaciones en congresos de todo tipo de disciplinas y artículos científicos, se ha dedicado durante los últimos años al estudio de la obra de Gaudí, y, de forma particular, a la Casa Botines, de la que ha extraído interesantes conclusiones que expondrá, en primicia, en su conferencia”, apunta la Fundos “consciente de la enorme importancia que el símbolo ejerce en la obra de Gaudí”.

“Los testimonios que conservamos del propio Gaudí demuestran que se encontraba particularmente orgulloso de Botines”

El propio profesor García Álvarez, ante preguntas de ILEON.COM sobre si podía desvelar algo de los cambios que se van a producir a partir de su disertación sobre el simbolismo de La Casa del Dragón, como ha titulado su conferencia, explicó que “Botines siempre ha sido considerada por los estudiosos de Gaudí como una obra menor, resultado de su estancia en Astorga para construir el Palacio Episcopal. Sólo algunos historiadores de la arquitectura, como Chueca Goitia, han valorado la Casa como una de las realizaciones más originales de la arquitectura española de su época”.

— ¿Hubo un antes y un después de Gaudí tras su estancia en León?

— Se trata de la tercera y última obra que materializa antes de su regreso definitivo a Barcelona, y los testimonios que conservamos del propio Gaudí demuestran que se encontraba particularmente orgulloso de ella. Por otra parte, aunque Botines ha sido siempre calificada como una obra neogótica, modernista o incluso ecléctica, tiene poco de ello, y revela una actitud hacia la arquitectura radicalmente personal, que contiene las semillas de la radicalización de su estilo, que se producirán en las obras de los años inmediatamente posteriores.

— ¿Entonces qué tiene de especial Botines?

— Todo. Es un edificio comercial y de viviendas que posee una magnitud, técnica y apariencia totalmente ajenas, en principio, a las características de la ciudad para la que se construye, que emplea materiales y formas de un modo insólito, y que resulta aparentemente sencilla, pero en realidad es estilísticamente compleja. Superficialmente parece un edificio historicista y siempre ha sido descrito como modernista o neogótico, pero manifiesta una síntesis muy personal de modelos estéticos que poco tienen que ver con todas esas categorías. Por otra parte, posee una dimensión simbólica sumamente rica, que en parte he analizado ya en un artículo y un libro anteriores, pero en la cual profundizaré de modo muy novedoso en la conferencia.

— ¿Qué cambia simbólicamente respecto a lo que ya se conocía?

— A los niveles ya propuestos por mí, por los cuales Botines es una síntesis típicamente gaudiniana de significados simbólicos que lo convierten en, al mismo tiempo, un palacio invernal, la guarida del dragón de San Jorge tal como lo relata La Leyenda Dorada, y el cuerpo del dragón mismo, es preciso añadir sentidos aparentemente ocultos, pero en realidad plenamente visibles, que lo convierten en una deslumbrante realidad simbólica multidimensional que desvelaré en la conferencia, en la que se sintetizan referencias mitológicas, geográficas, históricas, folklóricas, astronómicas y astrológicas, entre otras. Todo ello permite alumbrar una interpretación radicalmente nueva del significado de Botines.

Un ciclo para homenajear los 125 años de Gaudí en León

“El ciclo, formado por seis sesiones, tiene como objetivo principal poner al servicio de la sociedad el conocimiento más científico, avanzado y riguroso posible que existe a día de hoy sobre la Casa Botines, de forma amena, gratuita y accesible. A lo largo de cinco conferencias y una mesa de debate, el público asistente podrá aprender y descubrir las particularidades artísticas, arquitectónicas e históricas de un edificio que comenzó a construirse hace justo ahora 125 años”, explica la propia Fundos en su web.

“Dada la gran ambigüedad iconográfica de la obra de Gaudí, capaz de generar infinidad de interpretaciones y visiones diferentes, el martes día 30 se celebrará una mesa de debate en la que varios expertos podrán poner en común sus puntos de vista sobre el edificio”, explican desde la fundación. Ésta será moderada por César García Álvarez tras su exposición en primicia y en ella tomarán parte Manuel Valdés, Roberto Castrillo Soto (profesor colaborador de Historia del Arte en la Universidad de León, experto en arte español contemporáneo, crítico de arte y comisario de exposiciones) y María Jesús Alonso Gavela, Catedrática de Historia de Enseñanza Media en el IES Lucía Medrano (Salamanca).

Una mesa redonda de debate, la de la próxima semana, estrechamente conectada con la primicia que este martes 23 a las 20.30 horas cambiará la forma de ver el edificio del dragón de Gaudí. No parece que deba perderse nadie ninguna de estas dos citas si quiere conocer el verdadero simbolismo del genio.

Por su interés, aquí debajo se puede contemplar en vídeo una conferencia sobre el mundialmente conocido arquitecto catalán ofrecida por el mismo profesor César García Álvarez.

Etiquetas
stats