El fiasco de la compra del Sabadell por el BBVA deja atrás recortes de oficinas y personal en la provincia de León
El fracaso de la operación hostil de compra del BBVA sobre el Banco Sabadell, que apenas logró un apoyo del 25% a su intento que lanzó hace más de un año, alivia la situación de oficinas del sector bancario en la provincia, ya que al no haber fusión no habrá lareducción de oficinas prevista si hubiera salido adelante. Y tampoco, en principio, el recorte de plantilla que suele acompañar a esos cierres.
En la provincia de León los dos bancos operan en 21 municipios, y el BBVA solo se había comprometido a mantener la actividad en once de ellos, dejando en el aire el futuro de otros diez. Al fracasar la operación corporativa los ajustes previstos ya serán consecuencia de la actividad normal de ambos bancos (y de casi todos los demás), de reducción de oficinas en general debido al proceso de digitalización del sector.
En la actualidad BBVA tiene 26 oficinas en la provincia de León y el Banco Sabadell 18, con un empleo conjunto que supera los 200 empleos. La suma de sus oficinas en las ciudades de León y Ponferrada ascendían a una de cada cuatro establecimientos financieros abiertos.
El empresariado leonés había manifestado expresamente su preocupación por la fusión bacnaria. Las Cámaras de Comercio de León y Astorga, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y el Círculo Empresarial Leonés emitieron un comunicado conjunto destacando que Banco Sabadell “es un banco muy especializado en pymes y micropymes”, valorando su labor como entidad “cercana y eficaz en lo que a financiación se refiere”. El Sabadell es heredero en León de la actividad del asturiano Banco Herrero, con histórica presencia en la provincia.
La política de recortes de oficinas del sector bancario ha llevado a la provincia leonesa cifras de la dictatura, con menos de las que había en el año 1975. Según los datos del Banco de España, recogidos de su Boletín Estadístico, en diciembre de 2024 la provincia de León tenía 228 sucursales abiertas de entidades de crédito y depósito. Es una menos que las que había a finales de 2023, cuando estaban abiertas 229, pero cuatro más con las que se cerró en el año 2022, que quedaban operativas 224.
La banca tuvo su máximo de oficinas en León en el inicio de la crisis económica del 2008 con 554 oficinas abiertas a mitad de ese año. Solo las cajas rurales (Zamora y Eurocaja Rural) han ampliado su red de oficinas en la provincia en los últimos años, en contraposición con la gran bajada de Unicaja (heredera de la histórica Caja España que por sí sola llegó a tener más de cien oficinas).