El BBVA se compromete a seguir en once municipios de León y deja en el aire otros diez si triunfa la compra del Sabadell
El BBVA se ha comprometido a mantener la actividad bancaria en once municipios de mediano tamaño la provincia de León en los que opera actualmente o lo hace el Banco Sabadell si triunfa su operación de compra hostil a la entidad catalana, según comunicó la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que ha autorizado la operación con condiciones.
A nivel estatal el BBVA se compromete a mantener la actividad en 1.049 municipios en los que tienen presencia. La CNMC ha puesto como condiciones que la futura entidad no podrá cerrar oficinas cuando no haya otra de BBVA o de Sabadell a menos de 300 metros y tampoco en códigos postales con renta per cápita inferior a 10.000 euros. Además, recoge elDiario.es, Competencia exige que no se cierren sucursales en aquellos municipios en los que haya menos de tres competidores, ni se podrán sustituir las oficinas por un agente, autobús bancario u otros medios. También deberá mantener la actividad en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Un caso singular se dará en Onzonilla, donde la entidad se ha comprometido a mantener la actividad bancaria al tener el Sabadell la única oficina abierta en el municipio. En otros municipios, muchas cabeceras comarcales o comerciales, como Sahagún, Cistierna, Boñar, Santa María del Páramo, La Robla, Villarejo de Órbigo, Fabero, Camponaraya, Cacabelos y Villafranca del Bierzo mantendrá también la actual actividad bancaria conjunta.
En el momento de presentación de la oferta hostial del BBVA por el Sabadell en el 2024 en la provincia de León ambas entidades contaban con una plantilla conjunta de más de 200 personas y menos de medio centenar de oficinas.
Fuera de las obligaciones de mantener su actividad bancaria o de oficinas quedan sitios como Villablino, Bembibre, Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo (con una única oficina de BBVA en este caso). Lo mismo ocurre donde solo hay oficina del Sabadell como Villaquilambre, donde además solo opera otro banco en todo el municipio. En los casos de Astorga, La Bañeza y Valencia de Don Juan hay una oficina de cada entidad, sin compromiso de mantener ambas o ninguna.
Tanto en Ponferrada como en León la suma conjunta de ambos bancos es del 25% de las sucursales bancarias de ambas ciudades. En Ponferrada la red son 4 del BBVA por 1 del Sabadell (de un total de 20) y en León hay 7 de cada entidad (de un total de 54 oficinas). Los cierres en ambas ciudades son una incógnita que se derivaría del plan de ajuste si sale adelante la operación.
El Sabadell, un banco con presencia histórica en León
El Banco Sabadell es heredero de una histórica activida bancaria en la provincia de León, merced a las compras que ha realizado hasta haber consolidado una de las redes de oficinas más importantes, menguada en los últimos años en que el número de sucursales bancarias ha retrocedido a los años de la dictadura.
El Sabadell se hizo grande en León en el año 2000 al comprar el histórico banco asturiano Herrero, hasta entonces en manos precisamente de la antigua La Caixa. En el año 1995 la caja de ahorros de Barcelona había comprado la mayoría de las acciones del banco asturiano, con importante presencia en la provincia leonesa, y en una operación corporativa ejecutada en el año 2000 vendió el Herrero al Sabadell para ser el primer accionista de la nueva entidad. Desde entonces en las tierras asturleonesas el nombre pasó a ser SabadellHerrero.
Pero el banco catalán enfocado al empresario ya tenía una pequeña presencia en León desde mediados de los años 90 al haber comprado la filial española del británico Natwest, que incluía al Banco de Asturias. Este último, que procedía del antiguo Banco de Langreo, fue integrado con el año 2003 en la nueva marca SabadellHerrero, que se mantuvo hasta el 2015 como enseña comercial que aún perdura en los carteles comerciales. En ese año (2003) el Sabadell se hizo con una nueva oficina en León al comprar el antiguo Banco Atlántico. Tras la venta del Herrero al Sabadell La Caixa (hoy Caixabank) inició en León una agresiva estrategia de apertura de oficinas, en algunos sitios tan llamativos como Bustillo del Páramo, y cuya herencia de negocio le llevó hasta los primeros puestos de la banca en la provincia de León, aunque casi toda esa operativa fue cerrada en los años siguientes.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa tiene hasta el martes 27 de mayo para decidir si eleva al Consejo de Ministros la decisión final de la oferta hostial de compra de BBVA al Sabadell tras la consulta pública elevada en las últimas semanas. A partir de ahí se deberá dar el visto bueno a la operación o denegarla. En caso de que se apruebe con condiciones el comprador debe aceptarlas y entonces entrarán en decisión los accionistas del banco catalán.