Los ocho supermercados de Alcampo en la provincia de León que se verán afectados por despidos o cierres
Ocho iete son los supermercados de la marca Alcampo que están en riesgo en la provincia de León de verse afectados por los planes de despidos y cierres de la compañía anunciados a nivel nacional, tres de ellos en la capital leonesa y el resto en importantes poblaciones leonesas y de la comarca de El Bierzo.
A mediados de este mes de mayo se han producido las primeras reuniones entre los sindicatos y representantes de la multinacional francesa para tratar el asunto de la importante reestructuración que ha planteado y prevé imponer Alcampo a nivel nacional, una propuesta que a priori se cifra en el despido de 710 empleados actuales y el cierre de unos 25 establecimientos. La empresa cifra estos despidos en aproximadamente el 3% de su plantilla total, que sitúan en 23.300 trabajadores.
De momento, Comisiones Obreras (CCOO) rechaza los planes basándose en que, con las cifras en la mano, consideran que destaca la “inexistencia de una causa real para esta medida tan desproporcionada”, de manera que instan a la dirección de Alcampo que “que nos justifique las causas organizativas y que retire o disminuya la afectación” de sus medidas.
Pero de momento, sobre la mesa consta un listado de tiendas que se verían afectadas por el anuncio de Alcampo, la mayoría por despidos y en algunos casos por el cierre total de las actuales instalaciones. Según ha publicado eldiario.es, los centros afectados se reparten entre Castilla y León, la provincia numéricamente más afectada si se mantienen las cifras iniciales, así como Madrid, La Rioja, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Asturias y País Vasco.
En el caso de la provincia de León, fuentes sindicales desvelan los ocho supermercados que a día de hoy se verían con la espada de Damocles. Tres son de la capital leonesa y serían los caso de la tienda de La Puentecilla (detrás de José Aguado), la situada en la calle San Ignacio de Loyola del barrio de Pinilla, y la de la avenida Reyes Leoneses, en el barrio de Eras de Renueva. A priori, el único que se libraría a día de hoy sería el Alcampo más céntrico, en la calle Santa Nonia, frente a la Biblioteca Pública, que es el establecimiento de horario comercialmente más agresivo, de apertura los 365 días al año y con horario ininterrumpido desde las siete de la mañana hasta la una de la madrugada.
En el caso de Ponferrada, la segunda ciudad provincial por población, el establecimiento que aparece en la lista de afectados se ubica en la avenida del Castillo. Y completan la lista de afectadas -no se sabe aún si sólo por despidos o por cierres- los Alcampo de algunas de las más importantes cabeceras de comarca de la provincia leonesa: Bembibre, también en la comarca de El Bierzo; Cistierna; Villablino; y el de la calle Colada de San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio de la provincia.
Cabe recordar la vinculación que la actual cadena de Alcampo tiene con León, donde nació su germen años atrás, urdido después por una serie de crisis encadenadas desde la marca inicial de El Árbol (heredera del grupo leonés Elosúa), pasando por DIA, que adquirió la compañía y toda su red por el precio simbólico de un euro y reconvirtió a partir de 2014 muchos establecimientos en esta marca comercial y en su otra línea de La Plaza, antes de que hace justo dos años, en 2023, quedara en manos de Alcampo.