La Junta cita la Cátedra de Estudios Leoneses sin descartar mayor promoción del llionés tras la resolución del Común

Cartel en llionés.

César Fernández

La Junta de Castilla y León ha apelado a su apoyo a la Cátedra de Estudios Leonés de la Universidad de León (ULE) sin descartar una mayor implicación por otras vías tras afirmar que estudiará la resolución del Procurador del Común en la que le insta a financiar la enseñanza del llionés a través de actividades extraescolares en centros educativos y de promoción en su red de bibliotecas, según ha asegurado este jueves su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, al ser preguntado al respecto tras el Consejo de Gobierno.

“La leeremos en detalle”, respondió en primer lugar Fernández Carriedo tras la publicación este miércoles en ILEÓN de una resolución del Procurador del Común procedente de una queja sobre la no inclusión de una asignatura de Lengua y Literatura Leonesa en los currículos educativos de Primaria y Secundaria. La Consejería de Educación alegó en su día a la ausencia de una gramática normativa y de profesorado titulado para impartir esta materia. Ahora, pese a reconocer que esos factores hacen inviable el cumplimiento de la solicitud, el Común sí aboga por su inclusión como actividad extraescolar o el desarrollo de programas coordinados con entidades, entre las que cita al ILC (Instituto Leonés de Cultura), dependiente de la Diputación de León.

La segunda referencia del portavoz de la Junta fue al Estatuto de Castilla y León, que también cita el propio Procurador del Común en la medida en la que habla de la “protección, uso y promoción” del leonés. La tercera fue remitirse al apoyo económico que la administración autonómica presta a la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE, creada en 2017 en virtud de un acuerdo entre ambas entidades que incluye cuestiones como el desarrollo de la versión digital del Léxico del leonés actual, de Jeannick Le Men Loyer.

Finalmente, refiriéndose a una cuestión que afecta a dos consejerías (la de Educación, en manos del PP; y la de Cultura, capitaneada por Vox), Fernández Carriedo no descartó la adopción “en el futuro” de otras medidas “adicionales”. “Si resulta conveniente, (la resolución del Común) es un elemento que también viene a sumar iniciativas y propuestas que siempre son bienvenidas en el ámbito de la política educativa y de la política cultural”, concluyó sobre la resolución del Procurador del Común sin entrar al detalle sobre si será posible asumir la reclamación de implantar clases extraescolares y programas de promoción en bibliotecas. 

Etiquetas
stats