Las infografías del Museo del Ejército muestran notorios errores históricos con el Reino de León en sus exposiciones

La Corona de Castilla no se consideró así hasta 1230, Alfonso VI se intitulaba 'Rey de León'

Una gran exposición arruinada por sus infografías. Esto es bastante habitual en las históricas, y ocurre en el Museo del Ejército... otra vez con el Reino de León en el que las 'cartelas' interactivas y las videoinfografías cometen notorios errores con el Reino de León hasta haciéndolo desaparecer del mapa en el vídeo que explica las Navas de Tolosa. Esto es lo que se encuentra el espectador, en este caso de la famosa batalla de la Reconquista, asegurando que el territorio del noroeste de la Hispania Medieval es Castilla; cuando en 1212 gobernaba León el rey de las primeras cortes medievales europeas, Alfonso IX, y Castilla el denominado Alfonso VII, por lo que los reinos estaban separados.

Las chapuzas de la Junta para menospreciar la historia de León en Selectividad

Hemeroteca: Las chapuzas de la Junta para menospreciar la historia de León en Selectividad

Son habituales –aunque no menos molestas para los leoneses– las confusiones de la historiografía española con el Reino de León, uno de los más importantes de la Europa Medieval cristiana durante dos siglos y la punta de lanza de la denominada Reconquista desde el siglo X al XIII hasta que se mancomuna con el de Castilla en 1230 bajo la cabeza de Fernando III. En esta institución divulgativa de la Historia de España ILEÓN ha detectado no menos de 15 fallos o inexactitudes que sonrojarían a cualquier medievalista.

Notoria fue la enorme metedura de pata de la Junta de Castilla y León que en la Selectividad de 2015 preguntó por la Corona de Castilla en tiempos de Alfonso VII el Emperador Legionense Hispánico, cuando faltaban 80 años para que los historiadores hablen de ella al mancomunarse los dos reinos en el mando único de Fernando III. Entonces se descubrió que habían basado toda una pregunta de selectividad –y suspendido además a los estudiantes leoneses que contestaron indicando la grave incoherencia de su planteamiento– en blogs elegidos al azar y mapas manipulados, además de libros desactualizados y erróneos de primeros del siglo XXI. Una chapuza con el Reino de León en toda regla.

Pero es que esta misma patinada se produce en la exposición de los restos arqueológicos en la nave principal de entrada del Museo del Ejército. Concretamente en el audiovisual que explica los procesos constructivos históricos del Alcázar de Toledo, cuando se habla de la conquista de Alfonso VI... que acababa de recuperar el reino leonés tras la muerte de su hermano Sancho en Zamora por el héroe leonés (y traidor para los castellanos) Vellido Dolfos. En ella se lee: “Corona de Castilla”... 145 años antes de la asunción de los dos tronos por parte de Fernando III, el mismo que se molestó en crear un pendón real cuartelado para dar la misma importancia heráldica a las dos coronas y no poner una por encima de otra.

Corrección inmediata de los errores, según el Ejército

Puestos en conocimiento los errores visionados (uno de ellos aparentemente menor como que tienen una errata con la localidad de Valdevimbre, poniendo 'Valdebimbre' en una cartela informativa), la respuesta del Ejército español fue tan rápida como contundente: “Si hay errores se cambian de inmediato”.

Esto se apuntó en el primer contacto con el Gabinete de Prensa del Museo –“Si hay que hacer todo lo que se tenga que hacer para mejorar la información histórica se hará”, indicó de inmediato la capitana Marqués encargada de la Comunicación sin plantear resistencia ni excusa alguna– , y a la mañana siguiente, a primera hora, se puso en contacto con ILEÓN el coronel Adelardo García Garzón para asegurar, una vez leídos todos los fallos enviados por correo electrónico, que “el Museo revisará de inmediato todos los errores y los corregirá”.

El Jefe de Acción Cultural del Museo del Ejército indicó que el proceso para cambiar las infografías interactivas y los vídeos donde ILEÓN detectó inexactitudes no sólo con el Reino de León sino también con el de Pamplona (luego Nájera y luego Navarra) y el propio de Castilla, será “enviar lo detectado a la Real Academia de la Historia y si valida que es incorrecto lo que se muestra, se ordenará el cambio de esas imágenes”.

García Guzón sí dejó claro que “si la Real Academia de la Historia considera que lo expuesto es incorrecto, se cambiará inmediatamente, sin demora”, apuntando su gran vinculación con León puesto que indicó que pertenecía al Cuerpo de Artillería“ –en referencia al Regimiento de Artillería de Lanzacohetes de Campaña de Astorga y el Mando de Artillería de Campaña de la Base Conde de Gazola en el Ferral– y reiteró que ”nunca el Ejército querrá ofender a los leoneses ni menospreciar la importancia del Reino de León en la Historia de España. Si hay que corregir se corrije, y lo más rápido posible, faltaría más“.

Los errores detectados por ILEÓN, uno a uno

Encabeza la lista el de Alfonso VI como monarca de una corona inexistente –en realidad él recuperó el reino legionense, el de más prestigio, tras la guerra civil con su hermano Sancho, que no quería más que ser rey de León despreciando el nuevo reino de Castilla que le había concedido su padre– cuando prácticamente no se intituló Rey de Castilla y siempre lo hacía como Rey de León, incluso en este caso.

En el primer piso, mirando a los restos arqueológicos, en el interactivo explicando cómo era el Alcázar de Toledo a lo largo de los siglos se lee 'conquista de Toledo por Alfonso VI' y se lee 'Corona de Castilla'. Hasta 145 años después no se mancomunaron los reinos de León y de Castilla al asumir su mando Fernando III tras la muerte de su padre, el denominado Alfonso IX de León. Además el término es historiográfico, y no político, las dos coronas (la leonesa formada por León, Galicia y Badajoz) y la castellana (entonces el Reino de Castilla original por encima de la cordillera Central y el de Toledo por debajo de ella) no se fusionaron en un sólo reino tras 1230 sino que mantuvieron instituciones y cortes separadas. 

Para colmo, también se indica “Corona de Aragón” y ésta no se considera historiográficamente así hasta 1164, prácticamente ochenta años después; o como pronto hasta 1037, más de medio siglo de diferencia. Por no hablar de que en 1085 no habían llegado los Almorávides a la península Ibérica, sino que se les llama un año después de la conquista de Toledo por los leoneses (que resultan derrotados estrepitosamente en Sagrajas por los musulmanes) y terminan conquistando Al-Ándalus en 1090, que es cuando sí se podría indicar ese lema del “Imperio Almorávide” erróneo en esta infografía.

Exposición 'Los ejércitos antes del Ejército'

En el interactivo general de la exposición de los Ejércitos antes del Ejército, en la primera planta, según se entra al museo, que en cuestión de recreación histórica es excepcional, se encuentran estos errores.

  1. En una de las primeras vitrinas, sobre las armas de la prehistoria, se menciona la localidad leonesa de Valdebimbre, cuando se escribe realmente Valdevimbre.
  2. La infografía digital interactiva se inicia con la creación del Reino de Asturias, una denominación historiográfica decimonónica que no se corresponde con el nombre que le daban ellos mismos; que era Asturorum Regnum, o “Reino de los Astures”.
  3. En el 844, refiriéndose a la Batalla de Clavijo, se observa en la franja superior al Reino de Asturias con Pamplona dentro, cuando el reino pamplonés (luego de Nájera en el 925 y después de Navarra a partir de 1162) se creó en el 824, con la proclamación de Íñigo Arista como rey. Veinte años antes.
  4. En el 929 nombrando al 'Califato de Córdoba' comienza uno de los más graves errores visibles y que confundirá al público y a los españoles. Se observa el Reino de Castilla separado del de León, aunque no existió hasta 136 años después. De la creación del Reino de León (el paso de su capital de Oviedo a León 19 años antes en 910) no se menciona absolutamente nada, pese a ser el que lleve la iniciativa y el mayor peso cristiano de la llamada posteriormente Reconquista durante tres siglos en la península ibérica.
  5. En el 932 en la 'Independencia del Condado de Castilla' sigue saliendo el Reino de Castilla separado del de León (que comenzó 22 años antes), aunque que no existió hasta 133 años después. De hecho, suponer que la gesta legendaria de Fernán González supuso la independencia condal castellana del imperio del monarca leonés es algo que está ampliamente refutado por los catedráticos de Historia del Derecho como Emiliano González Díez (véase en el minuto 30 en este vídeo). Castilla no sería realmente independiente hasta la muerte de Alfonso VII, en 1157, ya que los siete años de Sancho el hijo primogénito de Fernando I no cuentan en Derecho ya que no se produjeron cambios significativos con la legislación porque el nuevo rey lo único que quería era ser rey de León como su padre y despreciaba el nuevo reino que le habían creado por considerarlo menor.
  6. En 978 'Las campañas de Almanzor' vuelve a verse el Reino de Castilla separado del de León. No se creó hasta el año 1065. 87 años después.
  7. En 1037 con la batalla de Tamarón sale el Reino de León sin diferenciar el de Galicia. No existe todavía el castellano que se matiene en la infografía. Sube al poder el conde castellano Fernando I, que jamás se intitulará rey de ese territorio sino sólo de León y Galicia.
  8. En 1054, 'Batalla de Atapuerca', sale el Reino de León sin diferenciar el de Galicia. No existe todavía el castellano, que se mantiene en la infografía pese a crearse en 1065 a la muerte de Fernando I
  9. En 1085, mostrando el momento de la 'Conquista de Toledo, sí se muestra el Reino de León, lo que contradice la infografía de la historia constructiva del Alcázar comentada anteriormente. En este caso es correcto. 
  10. En 1095 señalando 'La toma de Huesca' se lee la leyenda 'Reino de Castilla y León' cuando este jamás existió y Alfonso VI se intitulaba Rey de León. Extrañamente se ve en el mapa el condado portucalense separado del reino legionense, pero no el Reino de Galicia.
  11. En 1108 bajo el lema Batalla de Uclés se ve la leyenda 'Reino de Castilla y León'. Jamás existió. En tiempos de Alfonso VI (un año antes de su muerte) era Reino de León. No se menciona la existencia del reino de Galicia, subordinado al leonés como el castellano. Sigue separado en el mapa el condado portucalense, que era del reino leonés tanto como el condado convertido en Reino como Castilla.
  12. En 1143 con el lema 'La cesión del condado de Portucalense' se ve ese mismo Reino de Castilla y León que jamás existió. Es el Imperio Leonés de Alfonso VII compuesto por los Reinos de León, Galicia, Castilla y Toledo y, en ese año, sumado el de Portugal como vasallo.
  13. En 1145 con el lema 'El Imperio Almohade' están separados los reinos de León y de Castilla. No el de Galicia, por lo que se intuye que es un error. El Reino de Castilla no se separó del de León hasta 1157, con la muerte de Alfonso VII Imperator Legionensis Totus Hispaniae. 

Ante la amplia lista de inexactitudes, el coronel García Guzón explicó que, tras un incendio sufrido por el Museo “la parte expositiva está muy mermada y es complicado colocar todo bien”, añadiendo que “en ningún caso el Ejército ha querido ofender a los leoneses ni minusvalorar el Reino de León”; apuntando que los grafismos han sido realizados por una empresa externa, “supuestamente experta en Historia” y reconociendo que, “si los errores son tantos y tan notorios, quizás no se realizó una supervisión adecuada de los contenidos y eso habrá que hacerlo ahora y corregir todo lo que sea necesario de la manera más rápida posible”.

Etiquetas
stats