Sentida despedida en Laciana y El Bierzo por la muerte de cinco mineros leoneses en la mina asturiana

Castilla y León y Asturias se han teñido de luto este martes por esos cinco mineros leoneses fallecidos, con banderas a media asta, minutos de silencio, declaraciones institucionales y muestras de pésame y cariño a familiares y amigos en los dos puntos de donde eran vecinos los trabajadores, uno de Torre del Bierzo y los otros cuatro de diversos pueblos de la comarca de Laciana.
Aunque todas las víctimas mortales eran vecinas de León, al igual que tres de los cuatro heridos, Asturias les “siente como a propios”, ha señalado hoy el presidente del Principado, que ha asegurado que este siniestro se está viviendo con “muchísimo dolor y silencio”, con “solidaridad minera”.
Autoridades como el rey Felipe VI o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladaron ayer sus condolencias a los familiares y amigos de los afectados, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acudió ayer a pie de bocamina para mostrarles su apoyo y pedir responsabilidades por el siniestro.
En el accidente, el más grave en una mina asturiana en los últimos treinta años, perdieron la vida Jorge Carro, Rubén Souto Robla, Amadeo Bernabé e Iván Radio, cuyos cuerpos reposan en la capilla ardiente instalada en el polideportivo de Villablino, a la espera de ser enterrados mañana. La quinta víctima, David Álvarez, recibirá sepultura este martes en Torre del Bierzo.
Castilla y León se unió a lo largo de la mañana de hoy al dolor que sufre la provincia leonesa, especialmente las localidades de Villablino y Torre del Bierzo, tras la muerte ayer por una explosión de grisú que tuvo lugar en la explotación minera ubicada en Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña. Hasta la capilla ardiente ubicada en el polideportivo municipal del Consistorio lacianiego se han desplazado numerosas autoridades de ambas comunidades, las cuales además ha decretado luto oficial hoy y mañana en señal de duelo, mientras que el sector de la minería vive un paro de 48 horas.
En Villablino, el silencio, únicamente interrumpido por el llanto, se apoderó del municipio leonés para velar la memoria de Jorge Carro, Iban Radio, Amadeo Bernabé y Rubén Souto, los cuatro mineros lacianiegos con edades comprendidas ente los 32 y los 54 años a los que, junto a David Álvarez de Torre del Bierzo, les sorprendió la muerte en la mañana del lunes.
El espacio de silencio dedicado a la memoria de los cinco fallecidos se prolongó en Villablino más allá del minuto con la presencia de centenares de vecinos del municipio y autoridades encabezadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, los delegados del Gobierno de Castilla y León y Asturias, Nicanor Sen y Adriana Lastra, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, o el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, entre otros muchos.
Pero además de en el epicentro del dolor, las muestras de recuerdo, memoria y tristeza por el fallecimiento de los cinco mineros leoneses se desplegaron por el resto de la Comunidad. Así, las Cortes de Castilla y León iniciaron los paros y el silencio en recuerdo de los cinco trabajadores fallecidos a las 11.00 horas. El Gobierno autonómico, aunque su presidente estaba en Villablino primero y por la tarde en el funeral de Torre del Bierzo, también simbolizó su apoyo a las víctimas y a sus familiares con un minuto de silencio frente al edificio de la Presidencia de la Junta.
Responsabilidades
A la misma hora, las 12.00, los sindicatos UGT y CCOO convocaron paros de cinco minutos en señal de duelo por el fallecimiento de los cinco mineros leoneses, y exigieron que se esclarezcan las causas del accidente así como que se depuren “responsabilidades”: “No podemos permitir que un trabajador o una trabajadora no regrese a su casa por perder la vida en el tajo o en su centro de trabajo”.
Por su parte, ayuntamientos y diputaciones de toda la Comunidad se unieron al llamamiento lanzado a primera hora de esta mañana por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para unirse a las 12.00, con un minuto de silencio, al dolor y la solidaridad con las localidades leonesas de Villablino y Torre del Bierzo, que lloran hoy la trágica pérdida de cinco de sus vecinos en la mina de Degaña. En León, la escena fue en la sede de la Diputación ubicada en el Palacio de los Guzmanes, con representación de la Corporación y de otras instituciones, como la Universidad, con la rectora Nuria González al frente, entre otros.