'Picos de Europa' crea la comisión que gestionará el parque

Imagen de una de las zonas del parque natural.

ileon.com

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha asistido este jueves en la localidad cántabra de Tama a la constitución de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa. En la reunión, en la que han participado los responsables de Medio Ambiente de Asturias, Cantabria y Castilla y León, se ha decidido el orden por el que cada una de las tres comunidades autónomas presidirá y dirigirá el parque, responsabilidad que en 2011 corresponde a Castilla y León, seguida de Asturias y Cantabria.

Según informa la Junta, se ha nombrado los tres co-directores del espacio natural, de los cuales aquel que pertenezca a la comunidad autónoma que ostente la presidencia de la Comisión de Gestión será designado director-conservador, cargo que ocupará por el mismo espacio de tiempo que el presidente de este órgano. Esta tarea corresponde en 2011 al co-director de Castilla y León, Esperanza Martínez Puebla. Asimismo, el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo ha sido elegido como representante de todos los ayuntamientos.

Esta reunión se produce tras la firma el pasado 14 de diciembre del Real Decreto de transferencia a Asturias, Cantabria y Castilla y León de las competencias sobre el Parque Nacional Picos de Europa, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la gestión de estos espacios naturales corresponde a las comunidades autónomas.

Traspaso del Gobierno 7,9 millones de euros al año

Las tres actuaciones mas inmediatas serán una próxima reunión de los directores generales de Medio Natural, Administración Pública y Presupuestos para abordar temas de sus respectivos departamentos en relación con el parque, una reunión de los consejeros de las tres comunidadades, el próximo 15 de marzo, para elegir el gerente de la Comisión y, finalmente, otra reunión en la capital del Principado de Asturias para constituir el Patronato.

El acuerdo económico alcanzado supone un traspaso por parte del Gobierno de España de 7,9 millones de euros al año, así como los medios humanos y materiales, que pasarán a depender del consorcio que gestionará conjuntamente el espacio natural.

El traspaso de las competencias del Parque Nacional entró el vigor el pasado 1 de febrero pero habrá un periodo transitorio de gestión tutelada por la Dirección de Parques Nacionales hasta septiembre de 2011.

Picos de Europa es el primer parque nacional que será gestionado por tres comunidades autónomas de forma integrada y el décimo que el Gobierno traspasa su gestión. Ya la han asumido Andalucía (Parque Nacional de Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido), Galicia (Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas), Illes Balears (Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera) y Canarias (Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay)

Etiquetas
stats