Vandalizan la sede del PSOE de León en plena crisis por la corrupción de Koldo, Ábalos y Cerdán
Con la tensión en aumento en el PSOE por las derivadas del caso Koldo, la sede del partido en León capital ha sido objeto en las últimas horas de actos vandálicos con la aparición de pintadas. 'Cocainómanos', 'hijos de puta', 'vendepatrias' o 'puteros' son algunas de las inscripciones realizadas en la fachada del edificio, que cobija tanto a la agrupación local como a la provincial socialista.
Las pintadas aparecen en plena ebullición de la crisis socialista a escala federal, que ha acabado por ahora con la dimisión del hasta ahora secretario de Organización, Santos Cerdán, por el informe de la UCO (Unidad Central Operativa, de la Guardia Civil) que deja patente su relación con su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, y el asesor de este último Koldo García en la presunta gestión de mordidas en contratos públicos.
Y este episodio entronca también con las repercusiones del caso en el propio socialismo leonés, que afloran con críticas del sector crítico con el líder provincial, Javier Alfonso Cendón, encabezado por el procurador Diego Moreno, enfrentados en unas primarias que ganó el primero el pasado mes de marzo. Ahora Moreno pide una revisión de estas elecciones internas tras haber denunciado entonces presuntas irregularidades, una petición que extiende a todos los procesos “tutelados” por Santos Cerdán.
Las palabras de Moreno, que se unen a críticas ya formuladas en días pasados por el alcalde de León y secretario local, José Antonio Diez, tuvieron ya su réplica por parte de la actual vicesecretaria del PSOE autonómico y exsecretaria de Organización del provincial, la lacianiega Nuria Rubio, quien considera estas declaraciones “bastante lamentables”.
El suceso de las últimas horas ha generado ya reacciones. El PSOE expresó su “más absoluta condena” por estos hechos contra quienes defienden “la convivencia y la democracia”: “Lo decimos alto y claro: no hay silencio que valga frente a este tipo de violencia”. En su opinión, lo que se está produciendo no son hechos “aislados”, sino son el resultado de una “espiral de crispación” alentada por la derecha “política y mediática”, que siguen sin aceptar el resultado de las elecciones y están sumidos en una estrategia “de acoso y derribo sin parangón”.
El PSOE exigió al Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que condenen este ataque, aunque desde Génova se hagan “oídos sordos”. “Ya hemos pedido anteriormente que condenen los más de 170 ataques a nuestras sedes desde noviembre de 2023. No han condenado ninguno”, apostillaron los socialistas a la Agencia ICAL.
“Con su silencio justifican el odio y la violencia contra nosotros. Es una actitud impropia de una fuerza democrática, pero nada sorprendente viendo cómo actuaron la derecha extrema y la extrema derecha -si es que aún se les puede diferenciar- durante la última sesión en el Congreso de los Diputados. La violencia política no se tolera. No se blanquea. Se condena. Y quien no la condena, la ampara”, concluyeron desde Ferraz.
También se han manfiestado a través de sus redes sociales el secretario provincial del partido y Juventudes Socialistas de León. “No es un hecho aislado. Es odio político. La violencia no se justifica. No se silencia. Se condena. Seguiremos trabajando por una sociedad más justa, libre y democrática. No nos van a callar”, ha escrito Javier Alfonso Cendón.
Juventudes Socialistas de León se ha expresado en términos similares. “No son críticas, son insultos miserables. Frente a la mentira y el odio: firmeza, dignidad y valores”, apunta en una publicación en X, la antigua Twitter.
No es la primera vez en los últimos tiempos que la sede socialista en la capital leonesa aparece vandalizada, como las pintadas aparecidas en enero de 2024 en plena polémica por la aprobación de la amnistía a políticos catalanes encausados por el procés.