El área de salud de León es el que más traslados de sanitarios de fuera consigue y El Bierzo se sitúa a la cola de la Comunidad
El área de salud de León encabeza el balance del último concurso de traslados abierto y permanente de Sanidad Castilla y León (Sacyl) como el territorio que más profesionales sanitarios logra incorporar, mientras que por contra el área de salud de El Bierzo se sitúa entre las que menos adjudicaciones recibe en toda Castilla y León. Así se desprende de la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) por la Gerencia Regional de Salud, correspondiente a la convocatoria de 2025, en la que se han adjudicado un total de 1.451 plazas.
El caso de El Bierzo es aún más grave teniendo en cuenta que del total de 64 plazas al área de salud de El Bierzo, la mitad refuerza el Hospital El Bierzo y la otra mitad se reparte entre Atención Primaria y las Zonas Básicas de Salud, pero sin apenas especialistas médicos en el Hospital, que padece un grave déficit de algunas especialidades como Oncología o Cardiología, entre otras.
Por categorías, enfermería concentra el mayor número de adjudicaciones, con 21 plazas, de las que siete se incorporan al Hospital y catorce a distintos centros de salud de la comarca, entre ellos Ponferrada, Cacabelos, Bembibre, Fabero y Villablino. Le sigue el colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), con 20 plazas, prácticamente todas destinadas al hospital.
En el ámbito médico, se han asignado 12 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, repartidas entre los centros de salud de Puente de Domingo Flórez, Bembibre, Toreno, Cacabelos y Ponferrada III, además de una plaza de Médico de Urgencias Hospitalarias.
El reparto se completa con cinco plazas de celador, dos de ellas en el Hospital del Bierzo y el resto en Atención Primaria, además de dos plazas de fisioterapeuta, una de técnico superior en imagen para el diagnóstico, una de operario de servicios y una de telefonista, todas ellas de carácter definitivo.
Según los datos oficiales, León ha obtenido 236 plazas, una cifra que lo coloca a la cabeza de las áreas de salud en cuanto a capacidad de atracción y movilidad de profesionales, muy por delante de El Bierzo, que apenas suma 64 adjudicaciones, igualado con Soria y sólo por encima de algunas gerencias de menor entidad. Esta diferencia vuelve a poner de relieve el desigual impacto del concurso de traslados entre los distintos territorios de la Comunidad.
El concurso de traslados de Castilla y León, que tiene carácter “abierto y permanente” ha permitido no sólo la movilidad interna de los profesionales, sino también la captación de personal procedente de otras comunidades autónomas. En esta convocatoria, un total de 356 sanitarios de fuera de Castilla y León se han trasladado a centros de Sacyl, entre ellos 22 médicos y 150 profesionales de Enfermería.
Del total de plazas adjudicadas en este concurso, 1.126 corresponden a las categorías de Medicina y Enfermería. En concreto, se han asignado 494 plazas de especialidades médicas —175 en hospitales y 319 en Atención Primaria— y 632 plazas de personal enfermero, repartidas entre hospitales (273) y Atención Primaria (359).
El resto de áreas por provincias
Junto a León y El Bierzo, el reparto por áreas de salud refleja importantes diferencias territoriales: Valladolid Este suma 191 plazas, Salamanca 190, Burgos 145 y Valladolid Oeste 149, mientras que Zamora obtiene 96, Segovia 98, Palencia 105 y Ávila 104. Completan la relación la Gerencia de Emergencias Sanitarias, con cinco plazas, y el Centro de Medicina Deportiva, con cuatro.
Desde la Consejería de Sanidad se subraya que este proceso se ha diseñado para garantizar la cobertura asistencial y evitar desajustes en los centros sanitarios. Para ello, la Gerencia Regional de Salud ha establecido un calendario coordinado de tomas de posesión, de modo que los movimientos derivados del concurso de traslados se solapen con la resolución de los procesos selectivos ordinarios y de estabilización actualmente en marcha.
En el caso concreto de los médicos, la fecha de toma de posesión se ha fijado para el 4 de mayo de 2026, frente al 16 de enero previsto para el resto de categorías, aunque con efectos administrativos desde esa fecha común. Esta medida, según Sacyl, permite preservar la actividad asistencial en las áreas más sensibles a la falta de profesionales. Actualmente, la Gerencia Regional de Salud tiene en tramitación cerca de 800 plazas médicas que serán cubiertas de forma inmediata, de las cuales 430 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria. En el ámbito de enfermería, hay más de 500 plazas ya convocadas.
A continuación dejamos el reparto completo de este año publicado en el Boletín.