Llega una alerta por nieve en la Montaña de León y en cotas más bajas en vísperas de Nochebuena
Castilla y León ha activado la fase de alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado debido a la previsión de nevadas en la Cordillera Cantábrica.
La medida afecta a las provincias de León, en la Montaña leonesa, y también en la misma Cordillera pero en el norte de la provincia Palencia. Está previsto su inicio desde primera hora de la mañana del viernes 19 de diciembre y de momento no se ha determinado aún la fecha de finalización.
Y es que las previsiones oficiales que de momento muestra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), muestran en la provincia de León la fuerte caída de la cota de nieve, en torno a los 700 metros de altitud, en la parte final de la jornada del domingo 21 de diciembre, así como en torno a los 800 metros el lunes 22, es decir, para saludar la legada oficial del invierno.
De momento, según el comunicado oficial de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, se anuncian posibles acumulaciones de nieve este viernes superiores a cinco centímetros y por encima de los 1.400 metros de altitud, altura que podría afectar a varios puertos de montaña, especialmente.
El protocolo establece actuaciones coordinadas para garantizar la seguridad vial y la movilidad en los tramos afectados, así como la disponibilidad de equipos de limpieza y mantenimiento. Las autoridades recomiendan extremar la precaución al circular por las zonas señaladas y consultar el estado de las carreteras antes de emprender viaje. Hasta nuevo aviso, la alerta permanece activa y se irá actualizando en función de la evolución meteorológica.