El alcalde de León sobre el caso Koldo y Ábalos: “Aquel que tiene personas a su cargo tiene responsabilidad también”
“Ten cuidado porque todavía le quedan tres años para joderte”. Koldo García Izaguirre, protagonista de la actualidad informativa tras su detención por el presunto cobro de comisiones ilegales por contratos relacionados con la compra de mascarillas, ejercía como asesor y una especie de guardaespaldas del entonces ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cuando este visitó León en junio de 2011. Con esa literalidad se despachó contra el alcalde de la capital leonesa, el también socialista José Antonio Diez, después de que este recriminara a Ábalos en público "incumplimientos" del Gobierno con la ciudad. Y este jueves el regidor ha rescatado aquel episodio para apelar a la “responsabilidad” del exministro con el que ha insistido en señalar como su “mano derecha” en una entrevista concedida al programa Más de uno, dirigido por Carlos Alsina en Onda Cero.
“¿Estamos ante el caso Koldo o ante el caso Ábalos?”, preguntó Alsina. “Yo, como alcalde, entiendo que las personas que trabajan junto a mí, sobre todo las que puedo elegir por una libre designación o por confianza, también tengo yo una parte importante de responsabilidad (...). Aquel que tiene personas a su cargo tiene responsabilidad también”, respondió Diez tras recordar que García Izaguirre también ejerció como consejero de Renfe tras ser apartado con la llegada al Ministerio de Raquel Sánchez.
“Es difícil de entender que ciertas personas lleguen a ser manos derechas (...) de alguien que crea tener la más mínima decencia”, apuntó José Antonio Diez tras recordar cómo Koldo García Izaguirre se acercó aquel día de junio de 2021 hasta su vehículo oficial con “una actitud amenazante” para pedirle un respeto para Ábalos como secretario de Organización del PSOE hasta lanzar el exabrupto citado después de que el regidor apelase a su condición de representante de la ciudadanía leonesa para justificar sus críticas al ministro.
Diez afirma que era vox populi que Koldo García Izaguirre ejercía como “filtro” en el Ministerio de Fomento. “Si Koldo te amenazaba, era casi como una amenaza del propio ministro”, dijo el regidor, que reconoció que aquel episodio le "posicionó" políticamente en un sentido positivo por su capacidad reivindicativa y en otro con las “consecuencias desde el punto de vista interno” del intento de removerlo de la Alcaldía por la vía de la presentación de una candidatura alternativa a la Secretaría General del PSOE de León en mayo de 2022. “El Partido Socialista en todos sus ámbitos, desde el federal hasta el provincial, intentó eliminarme de la Secretaría General de la Agrupación Local y, con ello, evitar que fuera candidato a la Alcaldía”, añadió sobre su victoria en las primarias frente a la candidata considerada como 'oficial' de la dirección provincial, Pilar Carnero.
Frente a los “sectarismos” de Puente
Al margen de esta cuestión, Diez fue preguntado por su posición al respecto de la tensión entre la dirección federal del PSOE y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, muy crítico con el partido tras el batacazo electoral en Galicia. El alcalde, uno de los máximos defensores de las mociones para abrir la posibilidad de crear una autonomía para la Región Leonesa, apeló a la “política de cercanía” frente al “desapego al territorio”. “Y no dar importancia al leonesismo o al galleguismo tendrá una consecuencia electoral”, advirtió.
Diez también respondió a las preguntas sobre el ministro de Transportes, Óscar Puente, con el que ha mantenido recurrentes enfrentamientos cuando este ejercía como regidor de Valladolid. “Fue un gran alcalde (...), pero como ministro, no está dando la talla de lo que se espera”, disparó para acusarlo a renglón seguido de “sectarismos” territoriales. “Si eres tan sectario con algunos territorios, difícilmente puedes representar a todos”, remachó.