Diez pide a Cendón “que descanse” después de ganar en las urnas y éste le da su “apoyo” para que vaya “a por todas”

Declaraciones de José Antonio Diez, alcalde de León, antes de la asamblea local del PSOE. / Peio Garcia / ICAL

ILEÓN / ICAL

El actual alcalde de León, José Antonio Diez, reeleguido anoche secretario general de la Agrupación Municipal del Partido Socialista en una “Asamblea extraordinaria en la que las posiciones estaban sumamente enfrentadas”, ya se ve como candidato de nuevo a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones de 2023.

Para el regidor leonés, el resultado obtenido ratifica su gestión al frente de la Agrupación Local de León y su labor al frente del Ayuntamiento por parte del PSOE de la ciudad, lo quiere decir que “todo ha de continuar en el mismo camino que iba”, de manera que haber superado “el pequeño obstáculo surgido manera innecesaria” hace que “con toda seguridad” y salvo que haga alguna circunstancia “de fuerza mayor” vuelva a ser candidato por el Partido al Ayuntamiento de León para las elecciones municipales de mayo de 2023.

“A pesar de todo lo que ha habido en esta Agrupación, la militancia ha ratificado la gestión de mi ejecutiva, nuestra gestión municipal y si alguien quiere unas primaras pues iremos a ellas, pero no sé si pretenden meter más fichas o qué”, señaló Diez.

Respecto a la herida abierta con la dirección provincial del PSOE leonés, José Antonio Diez puso de relieve que son cuestiones que hay que tomarse “con frialdad y con calma y nunca en caliente” porque han pasado cosas “muy graves” que requieren de “una meditación y una reflexión y hablar con compañeros del ámbito federal” para tratar de “solucionar algo que no puede seguir así”.

El reelegido secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de León, que ocupa el cargo desde 2012, insistió en la “satisfacción” que supone tanto para él como para todo su equipo el haberse sentido respaldados por la militancia “a pesar de todo lo que ha habido” y le pidió al secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, “que descanse”.

En cuanto al proceso de depuración sobre la presunta existencia de afiliaciones irregulares a la Agrupación denunciadas por él mismo, Diez consideró “importante” seguir con ello, de modo que afirmó que seguirá insistiendo en Ferraz para que “se pongan un poco enserio y que los militantes de León que voten en León y decidan quiénes son sus cargos orgánicos sean de verdad la gente que hace su vida en León y no que acuda gente de Camponaraya, por ejemplo”.

Por su parte, la candidata Pilar Carnero Rey, auspiciada por la dirección provincial del partido e hija del histórico líder sindical ugetista Fermín Carnero, hizo una valoración “muy positiva” de la “fabulosa participación de los militantes” en la jornada de hoy y, a pesar de no haber obtenido la confianza que le permita “el cambio que quería”, celebró la existencia de “un respaldo importante” hacia su candidatura.

En cualquier caso, Carnero señaló que ahora “ya solo hay un camino y una posibilidad de seguir adelante todos juntos”, aunque puntualizó que “cada candidatura tiene sus propios criterios de trabajar”, de manera que “la única integración que hay es dentro del propio partido, nada más”, sino que “ahora hay que integrarse en el partido del día a día” para trabajar por que “la actividad esté dentro del Partido y que se utilice su sede para confrontar ideas”, en lugar de utilizarse “otros altavoces fuera que dan una imagen de división”.

Pese a todo ello y gracias a su resultado, 46 votos inferior a la candidatura electa, la de José Antonio Diez, Pilar Carnero Rey dejó una puerta abierta a la posibilidad de abrir un proceso de elecciones primarias para elegir la candidatura socialista a la Alcaldía de León. “Podría presentarme, porque es un derecho de cualquier militante. Igual que no dije sí, tampoco digo no, no puedo decir que nunca me presentaré o que sí es mi intención porque no lo sé, sino que será una decisión que tome en su momento si tengo la disponibilidad que tengo en ese momento”, aclaró.

Cendón da su apoyo a Diez, después de que perdiera Carnero

El secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, entiende que el Partido se ha mantenido “cauteloso y al margen” respecto a la polémica suscitada sobre presuntas irregulares en el proceso de elección de la Secretaría General de la Agrupación Local debido a “opiniones negativas e interesadas”, frente a lo que en el día de hoy “se ha demostrado que el PSOE es un ejemplo en democracia interna”.

Cendón, quien consideró que el PSOE dio “un ejemplo de democracia y participación política”, se mostró convencido de que en la jornada “se ha demostrado que ha sido un ejercicio limpio”, tal y como recordó que ha defendido “desde el primer momento”.

Tras darle la enhorabuena a José Antonio Diez por su elección como secretario general de la Agrupación Local del PSOE de León, consideró que ahora es el momento de “trabajar para mantener la Alcaldía de León y mejorar los resultados” obtenidos hace tres años.

En cuanto a la afirmación del regidor leonés de que será el próximo candidato a la Alcaldía de la ciudad, Cendón quiso dejar claro que “José Antonio nunca fue cuestionado como tal”, sino que “erróneamente e interesadamente” alguien ha estado intentando hacer ver que el proceso eran unas primarias para elegir candidatura, algo que “se ha demostrado que no era así”.

El secretario provincial detalló que este asunto era algo que “no se cuestionaba”, ya que en el PSOE “las reglas dicen que los alcaldes repiten como candidatos salvo que lo pida más del 50% del censo, algo que no es normal que se produzca”, de modo que trasladó todo su “apoyo” a Diez para que vaya “a por todas”.

En este sentido, matizó que “cualquier compañero se puede presentar a la Secretaría General de una Agrupación” sin que ello cuestione “en ningún momento” quién puede ser el candidato a la Alcaldía, para lo que puso de ejemplo el caso de la alcaldesa de Gijón o el alcalde de Valladolid que no son los secretarios generales de sus agrupaciones.

Javier Alfonso Cendón quiso reiterar que, tal y como se ha señalado “durante todo el proceso”, en el mismo “ha habido transparencia, limpieza y un proceso ejemplar” y poner de relieve que “el PSOE necesita un partido unido” que es “lo que tiene” para “volver a ganar las Alcaldías más importantes y hasta el municipio más pequeño y a repetir en la Diputación provincial”.

Etiquetas
stats