El 'sí' a la autonomía para la Región Leonesa sin Castilla sale adelante en el Ayuntamiento de León

Presión favorable a la moción en el Pleno del Ayuntamiento de León.

Antonio Vega

El mayor ayuntamiento de la provincia leonesa, el de la capital de León, se ha convertido finalmente este viernes con los votos del PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Podemos, en el primer municipio en aprobar una moción de LExit. Por 14 'síes' frente a 13 votos en contra, resultó aprobado un texto que insta a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a iniciar por vía plenamente legal y constitucional la creación de una nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) diferente de la que actualmente se conforma con Castilla.

Finalmente, la moción de impulso leonesista se mantuvo dentro del orden del día, pese a las presiones que desde ayer recibió el alcalde socialista, José Antonio Diez, para que este asunto quedara sobre la mesa para que su aprobación no tensionara de algún modo las negociaciones nacionales para que Pedro Sánchez pueda formalizar la mayoría que le permita gobernar.

En conversaciones previas con UPL, no exentas de cierta tensión, mezcladas además con diferencia de criterios también de si se debían aprobar hoy o no los presupuestos municipales, la situación se mantuvo finalmente y la polémica e histórica moción se mantuvo.

Constitución y Constitución

El portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, argumentó ampliamente sobre el hecho de que la a Región Leonesa “se le ha hurtado su derecho a ser Comunidad autónoma” e insistió en numerosas ocasiones, para evitar malas interpretaciones interesadas, que la posible creación de esta nueva autonomía sería en todo caso dentro del marco de la Constitución, bien con la aplicación del artículo 144, aprobando una Ley las Cortes Generales, o bien en las Cortes autonómicas si lo aprueban dos terceras partes en Valladolid.

El regidor socialista, aún aduciendo que hubiera preferido esperar a disponer “de todos los informes constitucionalistas sobre la hoja de ruta más adecuada”, defendió con firmeza el texto, argumentando con profusión las “razones históricas, económicas y demográficas” y defendiendo que la iniciativa se basa sobre todo en “un sentimiento que tiene la ciudadanía de no pertenencia a esta Comunidad autónoma” de Castilla con León, lo que a él como alcalde le fuerza “a defender los intereses de León y los leoneses”.

Y es que, con datos y más datos, concluyó que “la Región leonesa es la gran perjudicada del desarrollo desequilibrado” y de la “centralización abusiva en Valladolid” generada por la Junta de Castilla y León, anunciando así su apoyo a la moción. “Seguiremos nuestro camino sin atacar a nadie”, afirmó en su intervención final tras un turno de rèplicas.

Silván quita hierro a la “epifanía leonesista”

La réplica del principal grupo de oposición, el PP, por boca de su exalcande Antonio Silván, fue también de argumentos grandilocuentes en el que se colaban expresiones como “partidos golpistas”, más en clave de crítica nacional.

Silván recordó a Diez que “no es el primer alcalde socialista que tiene una epifanía leonesista” pero le acusó de airear ahora este debate para “tapar su mala gestión, no se conoce ninguna idea o proyecto ejecutado” en los seis meses que los socialistas han tomado el bastón de mando municipal.

Por eso, para frenar la aprobación, le ofreció que “vayamos todos juntos a exigir proyectos para León, a todas las instancias y todas las administraciones”.

Llamadas al orden

Este ofrecimiento acabó con gritos de un grupo de integrantes de colectivos sociales leonesistas presentes en el salón, interrumpiendo el debate y que acabó con Silván pidiendo “amparo” para poder concluir con lo consabido: que el PP votaría un 'no' rotundo.

Algo que tampoco escondió demasiado quien ejerció de portavoz de Ciudadanos, Carlos González Antón. “Por supuesto que la Comunidad no ha sido eficaz en el desarrollo de estas tres provincias”, admitía, pero para a continuación considerar que “nadie se va a fiar de un alcalde que no cree en las instituciones legítimamente elegidas en la Comunidad autónoma”.

Ciudadanos: “Nadie querrá invertir en León”

Al tiempo, advertía de problemas que se volverían en contra, como que “nadie querrá invertir en León si no se respetan las reglas”. “Una nueva frontera siempre provoca otras y la deriva que supone la moción es un suicidio; por supuesto que a León le habido mal pero los males de León no se van a resolver con otra autonomía”, zanjaba González Antón.

Por último, el único edil de Podemos y socio de gobierno municipal con el PSOE, Nicanor Pastrana, arrancó con un “¡Viva León y viva España!” que pretendía resumir su posicionamiento en el que “hablando desde la cabeza y el corazón es evidente que sobran fundamentos para apoyar la moción”, entre otras cosas porque “la Constitución permite poner en marcha” el proceso y sólo falta a su juicio “voluntad política firme”.

Lo aprobado, punto por punto

La moción fue registrada por la formación leonesista hace más de un mes y en ella se aprueba hoy que pide que el Pleno pida a las Cortes autonómicas y al Parlamento nacional que se activen los mecanismos, que ve “posibles con base en el artículo 143 de la Constitución”, para la puesta en marcha de la comunidad autónoma de la Región Leonesa.

“Es el momento de ejercitar o no el derecho constitucional a la autonomía de León. No caben justificaciones de partido para no abordar la cuestión, lo que divide a las fuerzas políticas en dos: las que a través de la reforma del Estatuto quieren reintegrar y consagrar las razones de Estado y las que, con amparo constitucional, solicitamos, exigimos y advertimos que este es el momento, el único momento para la constitución de la autonomía leonesa”, reza literalmente el texto.

La moción insta abiertamente a que el Pleno “adopte los acuerdos que harían viable una autonomía para León”, remitiendo “al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman: León, Zamora y Salamanca”.

A su vez, pide también “remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y el Senado de la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias a la nueva comunidad”. La moción íntegra se puede leer aqui.

Etiquetas
stats