La tensión sube de nivel en el PSOE leonés por la salida de Cerdán y su influencia en los procesos internos

Nuria Rubio y Javier Alfonso Cendón junto al ministro Óscar López en un acto de campaña en Laciana

Antonio Vega

19 de junio de 2025 08:53 h

En 'tsunami' del caso Koldo en el PSOE que ha terminado con Santos Cerdán fuera de la todopoderosa secretaría de Organización socialista ha elevado la tensión en el partido en la provincia de León, por la cercanía del secretario general Javier Alfonso Cendón a Ferraz, de cuya dirección nacional forma parte desde el último congreso a cargo de la secretaría de Ciencia, Innovación y Universidades.

El procurador y exaspirante a liderar el PSOE leonés Diego Moreno ha pedido que una “revisión absoluta” de todos los congresos del PSOE “tutelados por Cerdán”, incluyendo el provincial, al entender que se han podido producir inferencias en los procesos que les pondrían en cuestión. Moreno ha denunciado además que no se han resuelto sus reclamaciones sobre el proceso de primarias de León, señalando a Cerdán como responsable de esa no respuesta del partido. El también secretario de la Mesa de las Cortes de Castilla y León señala a la dirección provincial de Cendón ya que “gozaron de su protección (de Cerdán) y esto les sirvió para controlar el partido”.

Cendón se impuso con una gran ventaja a Moreno en las primarias del pasado mes de marzo, en uno de los pocos lugares del país donde hubo batalla interna por el liderazgo provincial. La candidatura de Diego Moreno denunció varios casos de presuntas irregularidades en el proceso, que elevaron al comité de garantías del partido sin que se haya resuelto las reclamaciones

Nuria Rubio, exsecretaria de Organización del PSOE de León y ahora vicesecretaria general de los socialistas autonómicos, ha arremetido contra Moreno por sus palabras, “son unas declaraciones bastante lamentables, el PSOE tiene garantía en todos sus procesos y Diego Moreno ha usado los cauces reglamentarios para resolver esos procesos”. “En una situación de shock en la que estamos en el partido, salir a intentar sacar rédito personal, a intentar resolver algo que está resuelto porque el resultado de las primarias fue muy contundente, me parece algo totalmente lamentable”, señalo en los micrófonos de Radio León. Rubio señaló que no conoce si las reclamaciones se han resuelto o no, pero “lo que no me parece es que en este momento intente utilizar ese ruido, que nada tiene que ver con lo que está sucediendo, para intentar sacar algún rédito, que no entiendo muy bien cuál puede ser cuando el resultado fue tan contundente”.

El primero que encendió las críticas públicas en el partido fue el alcalde de León, José Antonio Diez, que nunca ha ocultado su animadversión por Koldo García y José Luis Ábalos tras su encontronazo en el año 2021 en una visita a León. “No me sorprende demasiado. Sinceramente no me ha sorprendido nada, igual que lo de Ábalos o Koldo, con los que he tenido poca relación, pero sabía cómo actuaban. Con Cerdán, tuve una relación tensa y compleja” señaló en Onda Cero sobre Santos Cerdán y su presunta corrupción. Recordó el proceso de primarias del año 2020 cuando se impuso en una tensa asamblea local, que consideró no fueron limpias aunque las ganó, “Las que yo sufrí en 2020 fueron manipuladas por Cerdán para intentar derrocarme. Si eso es limpieza, que venga Dios y lo vea. Lo he sufrido en primera persona. Pero la militancia de León es inteligente y sabia y pudo dar un revolcón al aparato del partido”. Por ello ha apuntado a que Pedro Sánchez debe dar una “explicación clara” a los militantes, porque son “cargos nombrados por alguien” y se debe “asumir responsabilidades”.

Tras conocerse las revelaciones en torno a Cerdán, Javier Alfonso Cendón reapareció la semana pasada en la manifestación en contra del cierre de la Azucarera de La Bañeza junto al líder autonómico Carlos Martínez. Allí criticó las declaraciones del alcalde de León, que también estaba presente en la protesta, “desde hace muchísimo tiempo las declaraciones del alcalde de León, José Antonio Diez, coinciden con exactitud con lo que dice el Partido Popular”. Cendón se mostró en “profundo shock” ante unas conversaciones “totalmente indecentes” recogidas en el informe de la UCO sobre la actividad presuntamente delictiva del número tres socialista. El miembro de la Ejecutiva Federal también quiso poner en valor “la contundencia y la rapidez” con la que presidente del Gobierno y secretario general del PSOE “salió a pedir perdón a la ciudadanía” ante unos hechos “totalmente ajenos a la voluntad del Partido Socialista y a los valores que representan”, así como para “separar de todos los cargos al señor Santos Cerdán”.

Elecciones como salida

Lo cierto es que las revelaciones sobre Santos Cerdán han sumido al PSOE leonés y sus cargos en un “shock” que todos comparten, aunque sobre las soluciones hay muchas más divergencias. De un apoyo a Pedro Sánchez y sus medidas se plantean escenarios com de salida de la crisis vía elecciones a medio plazo, ninguno las pide inmediatas, o aguantar hasta el 2027 para impedir la entrada de la extrema derecha en el Gobierno se reparten equitativamente entre una decena de alcaldes consultados por este medio.

Un cargo local de peso en el PSOE leonés consultado por ILEÓN es contundente sobre el caso tachando el asunto como “deleznables”, y piendo “Colaboración absoluta con la justicia, investigación interna exigente, mejorar mecanismos de control y expulsión de los corruptos de la vía pública”, además de “cierta colegiación de las decisiones respecto a la elección de los responsables máximos del partido”. Hasta el comité federal del PSOE del 5 de julio no se aprobarán los cambios internos en la Ejecutiva más allá de la sustitución de Cerdán por un órgano interino colegiado conformado por cuatro personas.

Lo cierto es que las revelaciones sobre Santos Cerdán han sumido al PSOE leonés y sus cargos en un “shock” que todos comparten, aunque sobre las soluciones hay muchas más divergencias. De un apoyo a Pedro Sánchez y sus medidas se plantean escenarios com de salida de la crisis vía elecciones a medio plazo, ninguno las pide inmediatas, o aguantar hasta el 2027 para impedir la entrada de la extrema derecha en el Gobierno se reparten equitativamente entre una decena de alcaldes consultados por este medio.

“Convocar elecciones ahora un error que solo traerá un gobierno de derechas incapaz de solucionar y que no ampliará ningún derecho al revés”, explica una concejala en un gran municipio pero no afín al sector oficialista, que sí señala que “Se tiene que hacer un barrido en el partido de todo aquel que haya tenido mucha cercanía con los implicados y en esta provincia tenemos a uno”.

“Que convoque elecciones a la vez que Ayuso o Mazón”, señala otro importante alcalde afín a la dirección provincial que reconoce la tragedia que se vive en la militancia leonesa pero pidiendo que no se juzgue por anticipado y sin pruebas a nadie para no hacer el juego a la extrema derecha, “sería caer en su juego y dejarles el camino limpio para llegar a La Moncloa, que no es otro que su objetivo final”.

Etiquetas
stats