UPL pregunta a la Junta por la aplicación del Diálogo Social a la Administración Autonómica

prensa UPL León

Según UPL, la Junta ha propiciado a comienzos de este mes de marzo, acuerdos con empresarios y sindicatos dentro del 'Diálogo Social', “para paliar la aplicación en esta Comunidad de la dura reforma laboral dictada por el Gobierno Central, de forma que se proteja el empleo y se amplíe las coberturas a los parados”.

En la 'Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015' aparecen sólo 3 medidas más o menos relacionadas con la función pública: plan de fomento del empleo local para financiar la contratación; fórmulas para mantener el empleo en los contratos con empresas de prestación de servicios; ahondar en el diálogo con los representantes de los empleados públicos e inclusión de estos en el sistema extrajudicial de conflictos de Castilla y León, según ha informado Unión del Pueblo Leonés a través de un comunicado de prensa.

UPL ha preguntado a la Consejera de Hacienda en el pleno de este lunes, “si no deberían aplicarse a la Junta ideas como las que figuran en esta Estrategia: incentivos a la contratación indefinida; incentivos a la transformación en indefinidos de determinados contratos temporales; incentivos a la contratación de trabajadores para la realización de proyectos de interés general y social; actuaciones en materia de prácticas no laborales”.

“Hace meses que llueven quejas por los despidos en el Itacyl, la ADE, la Fundación Arcyl, el Musac. Posiblemente sean los Entes de la Junta, las empresas en las que los empleados tienen menos claros sus derechos ante todo tipo de cambios políticos, administrativos o laborales: despidos, traslados, contratación como autónomos para plazas que deberían ser de plantilla”, ha expresado el procurador Alejandro Valderas.

UPL ha pedido a la Junta que “de una vez haga caso a las reclamaciones los empleados de sus Entes, tal como le pidió el Procurador del Común en su Informe 2010, aprobando RPTs claras, Planes de provisión de puestos de trabajo, publicidad de sus convocatorias, recuperación de los planes para evitar la temporalidad en estos entes”.

“En suma: mantener el empleo”, han añadido desde UPL. El partido político cree que la situación de los empleados de los Entes de la Junta, “está en peligro tras la firma en Madrid de una reducción genérica de sus gastos y desconocerse cómo lo va a aplicar la Junta”. Por eso, han pedido a la Junta, “que estudie medidas similares a las del 'Diálogo Social' con los sindicatos y las Mesas de la Función Pública, para rebajar la incidencia de la crisis en general y de la nueva reforma laboral en particular, sobre los trabajadores de la Junta menos protegidos frente a un despido: los empleados de los Entes, contratados administrativos o laborales, y autónomos empleados por la Junta”.

Etiquetas
stats