Soluciones en San Andrés del Rabanedo para devolver el IBI cobrado por exceso

ileon.com

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, y la concejala de Urbanismo, Elena Prieto, han asistido a la reunión convocada por la plataforma que reúne a los afectados por la recalificación de terrenos contenida en el Plan General de Ordenación Urbana.

Unas 200 personas llenaron el Salón de Plenos dada la importante problemática que ha generado la sentencia del Tribunal Supremo que considera que se deben pagar como rústicos aquellos terrenos urbanos que no se hayan desarrollado pasados cuatro años de aprobarse el planeamiento urbanístico. Una sentencia que afecta de lleno al municipio, dónde el equipo de gobierno del PSOE aprobó un Plan General de Ordenación Urbana en el 2010 dónde se recalificaban millones de metros cuadrados en el municipio.

En el transcurso de este encuentro, el alcalde de San Andrés transmitió la voluntad del equipo de gobierno del PP para causar el menor perjuicio posible a los afectados e intentar, “de cualquier forma que sea legal” la devolución o la compensación de las cantidades que han pagado de más.

Sin embargo, el regidor popular quiso dejar muy claro que cualquier medida que pueda adoptar el Ayuntamiento, debe de pasar antes ineludiblemente por el Catastro que es quien debe ejecutar la sentencia y modificar el valor del suelo para luego proceder al reintegro o a la compensación. Una vez modificado el valor, el Ayuntamiento en función de los informes técnicos y jurídicos estudiará la fórmula más adecuada.

Así el regidor explicó que la complicada situación económica del Ayuntamiento hace difícil la devolución por eso barajó la posibilidad de la compensación de impuestos. En todo caso, indicó, “habrá que esperar para decidir qué es lo que hacemos porque es un tema complicado”. Al mismo tiempo, puso a disposición de los afectados la Oficina Municipal de Consumo a quien podrán trasladar su problemática.

En cuanto a los recibos enviados por el Ayuntamiento hasta la fecha, ya que estamos en pleno periodo de pago del IBI, el alcalde aseguró que lo mejor es pagarlos puesto que no se puede anular. “La sentencia es muy reciente y los recibos están girados con anterioridad por lo que se deben pagar”. Además, y ante las preguntas de los afectados, recordó que la Concejalía de Urbanismo ya ha iniciado los trámites para comenzar la modificación de Plan General de Ordenación Urbana, de modo que los terrenos no sólo tengan el valor como tal sino que sean considerados rústicos, algo importante a efectos de las plusvalías. En todo caso, la concejala de Urbanismo recordó que se trata de un procedimiento largo en el tiempo porque no sólo requiere el trabajo del Ayuntamiento sino también de la Junta de Castilla y León.

Según la sentencia del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento tendría que compensar unos 300.000 euros del IBI de suelo urbano que pasaría a tener el valor de rústico. El Ayuntamiento cobra una media de 1.200 recibos de fincas urbanizables al año. La sentencia abarcaría a cinco millones de metros cuadrados de suelo urbanizable.

Etiquetas
stats