El PSOE reclama al PP “voluntad y no demagogia” para resolver los problemas de la minería

PSOE- rueda de prensa

Elena F. Gordón/ ICAL

El PSOE de León (PSL-PSOE) reclamó hoy a los parlamentarios leoneses del PP y a todo el partido que rectifique las políticas sobre la minería del carbón y demuestren “voluntad y no demagogia, porque es lo que hace falta para garantizar la viabilidad del sector”. Los socialistas salen así al paso de la petición que habrían hecho algunos diputados y senadores 'populares' al ministro de Industria José Manuel Soria a través del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para que el nuevo plan del carbón 2013-2018 sea “sensato”.

El secretario general del PSL, Tino Rodríguez, cuestionó hoy la validez de una petición dado que llega, dijo, después de votar en contra de todas las propuestas planteadas por el PSOE tanto para garantizar la supervivencia del sector como para conseguir el pago de las ayudas pendientes a algunas empresas o para lograr liberar al menos las cantidades correspondientes a las nóminas de los trabajadores de esas compañías.

El Gobierno que dirige Mariano Rajoy, señaló, ha supuesto dos años de crisis permanente para la minería y si los parlamentarios del PP quieren hacer algo al respecto, “pueden hablar con el ministro, al que ven cada semana en el Congreso”. También criticó a la presidenta provincial del partido y de la Diputación, Isabel Carrasco, porque hasta la fecha no se ha aplicado ninguno de los acuerdos alcanzados en una sesión plenaria monográfica celebrada en la institución hace ya un año para abordar la situación de la minería.

Respecto a la ausencia de la firma del diputado Alfredo Prada en la carta que los parlamentarios habrían trasladado al secretario de Energía, Tino Rodríguez, ironizó al señalar que le extraña que no aparezca, “porque si tiene tanto trato con Rajoy como para prepararle citas con Bárcenas, puede también hablarle de los problemas del carbón”.

Por su parte, el secretario de la Agrupación Socialista Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, señaló que con las políticas actuales del PP el carbón de su zona no tiene garantizada la supervivencia ni siquiera para el año 2015. “El PP no quiere el carbón, está en su ideario político y aquí se está negociando un plan que prevé una reducción de la mitad de su aportación al mix energético y la pérdida de un millar de empleos mientras en otros países como Alemania se está apostando claramente por reabrir y potencia las minas”.

El responsable comarcal socialista reclamó a los cargos públicos del PP “que no sean cómplices de la inacción total del Gobierno de Rajoy, que actúen con seriedad y no jueguen con la necesidad de las personas”. El panorama, apuntó, no puede ser más desolador y acusó a los 'populares' y especialmente al senador Luis Aznar de mentir y de actuar de forma contradictoria, con palabras que no se corresponden con sus hechos. Respecto a la posibilidad de que los alcaldes de las zonas mineras se incorporen a las negociaciones del nuevo marco regulador del sector, el PSOE se muestra favorable, ya que según Rodríguez, “cuanta más participación haya, mejor”.

Los socialistas anuncian que volverán a remitir tanto al PP de León como al consejero de Económía, Tomás Villanueva, el documento con 12 propuestas sobre la minería que la formación aprobó a principios de verano.

Plan de empleo

Respecto al plan de empleo aprobado por la Junta, con una dotación presupuestaria de un millón de euros, para las zonas mineras, el PSOE muestra su respeto al criterio seguido por los distintos municipios a la hora de utilizar esos fondos pero recuerda que los contratos para crear puestos de trabajo “se hacen en las cuencas pero no son, por ejemplo, para los trabajadores del sector que están en una situación de ERE”.

Etiquetas
stats