El PSOE insta a la Junta a iniciar inmediatamente la recuperación la concesión del 'Ponfeblino'

César Sánchez / Ical. Los procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez y Gloria Acevedo, durante su visita a la estación de tren de Cubillos del Sil (León), en la que han informado de las iniciativas para el proyecto del tren turístico 'Ponfeblino'.

V. Silván / Ical

El PSOE insta a la Junta de Castilla y León a iniciar inmediatamente el expediente para recuperar la concesión de la línea de ferrocarril entre Ponferrada y Villablino, actualmente en manos del administrador concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC), con el objetivo de conservar esta infraestructura y poner en marcha el proyecto del tren turístico 'Ponfeblino'. Una propuesta que forma parte de una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en las Cortes que también incluye la petición de creación de una mesa que siga el proceso de concesión de la línea y de las obras necesarias para poner en funcionamiento la iniciativa.

“Es necesario que este tema no se deje morir por parte de la Junta y vamos a proponer la creación de una mesa conjunta, con representantes de la Junta, el consorcio del Ponfeblino y de los ayuntamientos por los que pasa”, explicó el secretario general del PSOE de León y procurador autonómico, Tino Rodríguez. A este respecto, añadió que su propuesta es que se reúna una vez por trimestre para avanzar en el desarrollo del proyecto del 'Ponfeblino'.

Los socialista confían en que la PNL pueda ser debatida en Cortes a lo largo de este mes de abril o, a más tardar, en la primera quincena de mayo. Tino Rodríguez espera que la proposición no cuente con el rechazo del PP o al menos cuente con el voto a favor de sus procuradores por el Bierzo, Mar González, y el alcalde de Bembibre, Manuel Otero. “Con esos dos votos, esta PNL ya podría salir adelante. Confío en que Mar González y Manuel Otero no tiren dinamita sobre las vías del 'Ponfeblino'”, apostilló.

Por otro lado, Rodríguez defendió que el tren turístico 'Ponfeblino' puede ser uno de esos proyectos complementarios al carbón en estos municipios mineros, que afecta a dos comarcas tan importantes dentro de la provincia de León como son Laciana y el Bierzo. “Es un proyecto viable desde punto de vista económico, es realista, que se podría poner a funcionar en un periodo de tiempo muy corto, que podría generar empleo estable y de calidad a largo plazo y un revulsivo económicos”, argumento el socialista, que advirtió que “no vamos a parar hasta conseguirlo”.

Dentro del Plan de Dinamización

Tino Rodríguez realizó estas declaraciones en la antigua estación de tren de Cubillos del Sil, donde hacía parada el ferrocarril minero entre Ponferrada y Villablino, actualmente en desuso. El líder socialista estuvo acompañado por la procuradoria socialista Gloria Acebedo, alcaldes y concejales socialistas de los municipios de Cubillos, Toreno, Páramo del Sil, Palacios y Villablino. También acudió el presidente del consorcio del 'Ponfeblino', Alejando Campillo, que también urgió la resolución de la concesión.

“Es lo que legalmente tiene que hacer la Junta porque la concesionaria ha abandonado el servicio del ferrocarril y no les presta ningún uso, se está deteriorando”, afirmó Campillo, que entiende que el Gobierno autonómico tiene la obligación de recuperar la concesión. “Tiene que iniciarse un expediente administrativo que a día de hoy no sabemos por qué no se ha iniciado”, recalcó.

Campillo también señaló que es un proyecto que afecta a varios municipios, que reclaman que este proyecto sea incluido dentro del Plan de Dinamización de las Comarcas mineras impulsado por la Junta. “Que lo tengan en cuenta y no se escude en su estado degradado para abandonar el proyecto”, advirtió el presidente del consorcio del 'Ponfeblino', que puntualizó que hay zonas deterioradas como la estación de Cubillos, desprendimientos en algún tramo en Toreno y Matarrosa y algún túnel en mal estado. “Hay que intervenir cuanto antes para evitar que esa degradación vaya a más”, apostilló.

En cuanto a la marcha de las negociaciones con el administrador concursal de CMC, empresa concesionaria de la línea, desde la Junta han respondido a la pregunta escrita realizada por los socialista que “han mantenido contactos verbales”. “No traslada más ni da plazos ni cuenta si las negociaciones van bien o mal, sólo que ha trasladado su voluntad de asumir la concesión de la línea y que no puede asumir ninguna labor de mantenimiento hasta que tengan la conceisón”, añadió Tino Rodríguez.

Etiquetas
stats