La ejecutiva del Psoe salva el primer obstáculo

Fernández y García del Blanco, ayer en los juzgados.

Milena Pasetti

¿Podrá el Partido Socialista de León curar las heridas abiertas en los últimos días? Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, y el primer desafío de la ejecutiva provincial será unificar un partido que ha quedado al borde de la fractura luego del proceso de elección de sus diputados provinciales.

Ayer, Francisco Fernández logró imponer su lista de candidatos a la Diputación de León para el partido judicial de León, conformada por Carmen Mallo, Matías Llorente, Ibán García del Blanco, Luis Rodríguez Aller y María Eugenia Gancedo. El sector crítico, encabezado por los alcaldes de Matanzas de los Oteros, Marcelo Alonso, y la alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras no consiguió los 69 avales indispensables para forzar una elección en las urnas.

En el partido judicial de Astorga también fue ratificado el único candidato, Joaquín Llamas, ante la negativa de los críticos a promover su propia candidatura. Sin embargo, el sector crítico también existe en la zona maragata y está dispuesto a hacerse escuchar.

Y el escollo más pronunciado quizá esté en El Bierzo, donde los díscolos sí lograron imponer a sus candidatos, convirtiendo en diputados a Demetrio Alfonso Canedo, ex alcalde de Fabero, la alcaldesa de Villafranca, Conchi López, y la concejala de Villablino, Hermenegilda Rodríguez. Fuera de la Diputación quedó nada menos que el secretario comarcal del Psoe, Santiago Rodríguez.

El futuro

El futuro del partido comienza esta misma mañana, a las 10. Para esa hora está prevista una comparecencia del secretario provincial Francisco Fernández e Ibán García del Blanco, secretario de organización, en la sede provincial. El objetivo: valorar la elección de diputados.

Hasta esa hora habrá que esperar para develar la estrategia que seguirá el sector oficial a partir de ahora. Por si acaso, lo primero que le solicitó ayer Marcelo Alonso es que no haya represalias para los concejales que formaron el grupo díscolo. Y también una reunión, para hablar de lo que ha pasado.

“Yo sí que quiero aclarar porqué hemos hecho esto. Antes no hemos tenido oportunidad, porque ellos actuaron sin pedir opinión a nadie”, sintetizó Alonso ante los periodistas en su primera valoración de lo sucedido.

Etiquetas
stats