¡Nos acaban de robar la pelleja!
Ya desde tiempo atrás los trenes que a León llegan y pasan, lo hacen rodando sobre rieles inestables, y pareja a ellos camina la desidia política leonesa, bien alimentada por los colaboracionistas, a los que el pueblo leonés, sin medir circunstancias ni abocamientos, los sostiene desde la más negativa de las absurdeces comiciales. ¡Repetitivamente!
Así encontramos al PP, con enorme poder autonómico ahora, girando sobre engrasados bujes por el carril derecho, conservador y adornado con apuntes extremistas. En tanto por el rail izquierdo, el progresista, que dicen, rueda y rueda el PSOE, pero en la oposición. Si bien en ambos viene anidando también una retrógrada intencionalidad hacia lo leonés: ¡El desmantelamiento geoestrátegico!
Cuesta trabajo creerse esto último, una malvada intencionalidad, perpetrada desde una y otra mano, poniéndose de acuerdo para ello a distancia, con resabios, en este caso de un... “¡Y yo más!”, que al observador más cándido causaría asombro. Y así, circulando en paralelo en sus caprichosos trenes, a lo más que llegan en el caso que nos afecta, es a echarse epítetos que son disculpa y arma. Sabiendo que nunca van a encontrarse, ni en lo autonómico ni en lo estatal político, pero sí lo hacen fusionando pestes para el menguante vivir de los leoneses
Vienen actuado como hábiles carteristas desde el ente autonómico, nos están metiendo la mano en el bolsillo economicista a los leoneses, para la ocasión en el de Torneros, que era un conjunto de vías, muchas ínfulas y nodos, y al final nadas. Todo papel y mañanas que no llegaban, y mira que los leoneses estamos siempre dispuestos a esperar, vestidos de reviriegos, como decía un buen amigo, de lo que somos, sin folclorismos, palurdos transigentes en espera de ropa nueva por modernas vías. Sin pararnos a pensar que, cuando más, nos darían acceso a retales de lo que sobrase en el glorioso recrecido centro del ente autonómico ¡oportunista y usurpador!
Están montando otro Villalar, por lo de amplio campo, donde decapitar no sólo anhelos leoneses, sino lo más grave, acoplándose mediante la vaselina de la distracción, nuestro emplazamiento geoestratégico y todo lo que conllevaba. Secuestrando primero, luego copiando proyectos en el lar centralista vallisoletano. Y así, poco a poco, deslizando la mano en el bolsillo leonés, han conseguido robarnos la cartera… vida y futuro.
Ese amigo al que acabo de citar, y del que he tomado también, lo de pelleja por cartera en el epígrafe, por lo del llamativo reclamo, me venía anunciando el desmantelamiento ferroviario, sin nuevas vías, sin nuevos trenes de viajeros, y a esto, no tardando mucho, se le iba a unir por arrebatamiento, el de transporte de mercancías al estilo europeo.
¡¡¡Y ya está nutriendo el emporio pucelano!!! Y por lo tanto culminado el robo geoestratégico, espacio que con efectividad antaño veníamos siendo, noroeste, y usándolo como algo nuestro y de servicios, que los políticos no supieron defender. ¡Pero nosotros los ciudadanos tampoco exigir la permanencia mejorada!
Ahora intentarán adormecernos con lo del 'Lazo del Manzanal', túneles con impedimenta de gálibo, diafanidad y (¡Ay!) los rieles… triste oferta supletoria. Los trenes pasarán, los que pasen, y de largo, dada la carencia de estacionamientos en longitud de rango europeo. Si no nos amotinamos con rabia súbita, es que la candidez ha sustituido a la hemoglobina en nuestra sangre, y dicho en profano padecemos la flojera de una anemia cándida.
Renfe, Adif, Puente (ministro) y el ente autonómico malbaratador, nos acaban de esquilmar. Nos toca vegetar en la autarquía, en la que tirando de un mal entendido orgullo nos refugiaremos, y con el vivir de cotidianeidad declinante progresiva, la subsiguiente caquexia la iremos asumiendo síntoma a síntoma… lo que supone vivir amortecidos y sin espíritu defensivo. Nos estamos dejando guiar por los amigos de lo ajeno, de lo nuestro... ¡¡¡Y se lo están llevando!!!
Ahora –¡Ciudadanos leoneses!–, ante lo visto y lo sufrido, y dada la irreversibilidad de lo que nos han expoliado, acaso como la mejor de las defensas: ¿Vamos a ir en busca de la autonomía que constitucionalmente nos corresponde? ¡¡¡Pero ya!!!
¿O hemos de seguir viviendo de rodillas?