Congreso autonómico del PSOECyL: ópera bufa para León

Carlos Martínez, nuevo líder del PSCyL y José Luis Rodríguez Zapatero.

Exposición. En diferido. Para mejor explicar, sigamos la pauta, Sánchez se da su especial baño congresual en Palencia. A los leoneses ni nos conoce. En el parlamento nacional no tenemos quien nos defienda y por ende quien negocie votos por cosas para nosotros. ¡No le interesamos!

Abrazos, aplausos zalameros, y se va…

Espiches previos y pelillos a la mar

Reconoce Carlos Martínez, socialista autonómico en el mando partidista, “que es necesario revertir los importantes desequilibrios territoriales que exigen entre las provincias de Castilla y León”… ¡Ah! Y de paso ajustar las inversiones que han venido relegando a algunas de ellas…

¡¡Pero que broma es esta!!!

Aquí, para redondear lo antedicho, resaltarlo o incluso ridiculizarlo, recordemos aquel dicho en asturianu, más o menos… “después de que comen les frailes sobren les cuchares”. Fortalecido el triángulo Palencia, Burgos y de modo especialísimo Valladolid, la propuesta de ahora es: repartir mejor.

Reconocido esto, la pregunta que surge es clara: ¿Por qué han estado permitiendo que el reparto no fuera equitativo? Y no vale acusar al PP: ¿Acaso tienen mucho rabo zorruno y nada de 'rabillo de ojo' vigilante?

Pero hay algo más que, reforzando esa pregunta, nos viene a mostrar que no sólo es que obtuvieran prebendas especiales otros, de modo especial Valladolid, es que se nutrían de lo que nos detraían a nosotros, a los leoneses, y vital sería saber cómo y cuándo se nos devuelven los bienes que nos han sido esquilmados. Esto es, por ejemplo ¿Cuál fue la mordida autonómica , para otros fines lejos de León, de los Fondos Miner de localización leonesa?

Se cierra la exposición. Los leoneses entendemos que proponen el olvido. Tal parece como si hablaran de entrar en un nuevo refectorio, donde empezáramos a comer y “sorber” todos a la par, ¡Solución de taimada ruindad! Esto es, aplicar lo de 'pelillos a la mar'. Pero el estado de desnutrición al que nos han abocado... ¡Y padecemos! ¿Con qué lo restañamos?

Nudo. Revoltijo de los nuestros que votan en León una cosa, y allá, ante la facción castellana que busca hegemonía, lo contrario. ¡Incomprensible!

Los representantes de El Bierzo, estarán orgullosos intentando tumbar todo lo leonés, como si ellos fueran castellanos y los dirigentes del ente no les estuvieran esquilmando también. Si José Antonio, dialogante y pragmático, no les convence que van mal con tal berrinche, las cosas para todos los leoneses incluidos ellos, irán cada vez a peor. ¡Si prefieren quedar tuertos…!

Como leonés o leonesista, no es que esperara una solución favorable, puede que ni al cincuenta por ciento, pero comprensión sí. “Muchas gracias Cendón”. ¡Ha trabajado la trastienda a tope para hundirnos hasta las ilusiones! Es un lujo tener un mandamás así, de espaldas al pueblo, y no morir en el intento de seguir siendo eso, pueblo.

Desenlace. Se aprobó una 'enmienda leonesista', la de promover una consulta sobre la autonomía de esta provincia entre su militancia (leonesa)... Mas, atención, “solo si el partido lo ve necesario y de acuerdo a las normas federales, que, por cierto, no recogen ese supuesto en este momento…

De Óscar Puente que acudió, faltaría más, tendré que hablar, otro día.

El sermón político final de Martínez, para los suyos, en verdad nada me dice, ni nada me interesa por ser un pasaje político de conveniencia partidista, mas, no es el caso para la alegre anuencia de Cendón, 'nuestro matador provincial', ya con ínfulas (comité ejecutivo) en Madrid“. Llega el fin congresual.

Fuera de programa, no de la realidad, imaginemos que alguien allí, le hubiera pedido una explicación al acompañamiento al PP en el amarre autonómico leonés, en este ente nefasto para nosotros, hasta ahora la única respuesta que tienen viene a ser un... ¡Porque sí! Tal como el espantajo mentiroso de “mapa cerrado”. ¡Si la tiene dígala! ya pues no tienen otra respuesta. Y de tenerla, no se la calle: ¡Dígala!,

El anuncio de un “proyecto de unidad”, que han citado, es un trampantojo más, a sabiendas de que León, mayoritariamente quiere estar fuera del ente.

Y así las cosas corriendo el telón del escenario en el Teatro Ortega de Palencia.

¡Acababan de aplastar cualquier expectativa leonesa! 

Etiquetas
stats