El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento del PIB para este año en un 4,3%

Nadia Calviño, en una imagen de archivo.

Servimedia / ICAL

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció este martes que se mantiene la previsión de crecimiento del PIB de España para este año en el 4,3 por ciento, mientras que se revisa ocho décimas a la baja la estimación para 2023, hasta el 2,7 por ciento.

Así lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se dio luz verde a una actualización del cuadro macroeconómico que acompaña al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y al 'techo de gasto' o límite de gasto no financiero como primer paso para elaborar las cuentas públicas del año que viene.

Calviño explicó que la previsión para este año se mantiene mientras que la del próximo ejercicio se empeora por el alza de los precios de la energía, los riesgos de suministro de gas a la Unión Europea por la guerra en Ucrania, el endurecimiento más intenso de lo previsto de las condiciones monetarias y una “previsible desaceleración económica para la zona euro” y, en particular, para Alemania.

Respecto a la inflación, el Ejecutivo prevé un deflactor del consumo privado del 7,8 por ciento de media para este año y del 2,9 por ciento el próximo, cifras superiores a la previstas en el cuadro macroeconómico presentado en abril en el que se reflejaba un 6,1 por ciento para 2022 y un 2,2 por ciento para 2023.

En cuanto al desempleo, el Gobierno mantiene la tasa de paro en el 12,8 por ciento para este año, mientras que eleva la de 2023 en tres décimas, hasta el 12 por ciento.

Etiquetas
stats