Las Manzanedas: el sabor del corro tradicional

Liquete vencedor Manzaneda

A. Barreñada

Árbitraban Antonio Getino y Juan Carlos Balbuena, lleno en las gradas (sobre 1000 aficionados), buena participación de luchadores en jornada de lunes, y algunas 'sorpresas' que animaron luche, cuando ya la Regularidad está decidida, al menos en el apartado de la lucha masculina.

En la femenina, que sumaba la organización del Ayuntamiento de Garrafe, se cuenta ya con campeona de Liga en el peso medio: Vanesa Presa. No tomó parte la de Castrillo de la Ribera en esta cita, que en ese peso medio anotó como triunfó su compañera Patricia Ibán. No se inscribía en ese peso medio Marta Llamazares: lo hizo en el superior, se impuso en primer combate a la líder, Mónica Matía, y se alzó con la victoria final. Cinco luchadoras en cada una de estas categorías, tres sólo en la primera, la de ligeros, pero con un enfrentamiento que la llenó de interés: el de la primera de la general, Tamara Gómez y Noelia Morala, hasta ese momento, tercera en dicha clasificación. En otras ocasiones las pasividades fueron enemigas de la calidad de ambas; en Manzaneda, Noelia puso corazón a los puños y se hizo con la victoria. Quedó Tamarina con cabestrillo, tras la segunda y definitiva media recibida.

La masculina contaba con el aliciente de ver de nuevo a los cintos a Santiago Fernández entre los de ligeros (14); no había tomado parte El Míster en la competición, operado de ligamentos cruzados en el mes de junio. El sorteo le hizo medirse con el ya campeón, Víctor Llamazares, en el primer combate. Respeto entre rivales que se conocen bien, fuerzas medidas y fue necesario llegar a la decisión arbitral. Pasó Víctor, que finalizaría con nuevo triunfo (tres de tres del sábado al lunes), imponiéndose en sus dos combates definitivos a los hermanos Víctor y Javier Oblanca.

La sucesión de victorias de Héctor García es la que corresponde al número de sus participaciones: mantiene El Divino la imbatibilidad. Mantuvo Adrián García destacado nivel entre los de medios (15), logrando tercer puesto y reconocimiento de la grada a su luche en combates como el ganado a Nacho Castro, el que le compensó con “bronce”, o el que, en segunda semifinal, no pudo anotarse ante el gallo de Campohermoso, a pesar de ponerse por delante con caída y media: “me faltó apretar... y con Héctor...”. Buena lucha la de los dos “Albertos” de Cistierna (Novoa y Marquiegui), enfrentados en cuartos. Marqui llegaría a la final, tras remontar media de Óscar Sierra en su semifinal, pero, en el combate definitivo se imponía el 2-0 del líder, campeón de temporada.

No estaba el ya vencedor de la Regularidad entre los de semipesados (9, en esta ocasión). Clemente Fuertes volvió a ofrecer a los aficionados en el Santuario del Torío su paso al peso superior. Jesús Mª Cabero, Roberto Rodríguez Bulnes... podían ser los máximos candidatos al primer puesto. Quien pudo, quien lo luchó y lo mereció, fue Omar Liquete, haciéndose con su primer corro individual. El de El Ferral le ganó en cuartos un reñido agarre a Alberto González Sierra, la semifinal, tras igualar a entera, a su compañero Sansón, y la final a Bulnes, con dos caídas que el propio Roberto reconocía con nobleza como excelentes.

El Junco intentándolo en pesados; y Caberín que no se lo permitió. Se vieron en la primera semifinal. Media inicial, por suelta, para Abel; una entera más, caída lograda por Clemente a 18 segundos de cumplirse el tiempo y media más para Cabero a 5 del final. Por decisión arbitral se imponía en la segunda de las semifinales Avelino García a Alberto Bahíllo, a quien Clemente le ganó el tercero con dos enteras, y la final, sin conocer vencedor: acumulación de pasividades hasta la tarjeta roja para Abel y Avelino (se mantienen las críticas de cómo se señalan esas pasividades, de quién las merece más...), y como consecuencia, los dos en segunda posición.

La Liga continúa este próximo sábado en el corazón de Bilbao, ante el teatro Arriaga, donde organiza corro el Hogar Leonés de la villa vizcaína.

Etiquetas
stats