La Lucha se resolvió donde mejor se hace: en el corro

Campohermoso Villabalter Lucha Leonesa

B. G. Redondo

La final aplazada, y tan deseada, satisfizo con su lucha. Desde el mes de mayo a la espera para la conclusión del XVIII Trofeo por Equipos, la “Liga de Invierno 2011” de la Lucha Leonesa. Recursos, apelaciones, resoluciones... y finalmente Lucha; del mejor aluche.

En el pabellón “Hansi Rodríguez” de la Universidad de León, desde algo pasadas las cinco de la tarde a poco antes de las ocho, arbitrando Antonio Getino y Juan Carlos Balbuena, disputas por el tercer puesto y por el que daba título en las tres categorías: Lucha de Base, Fenenina y Juvenil-Sénior.

Los Leones frente a San Guillermo por el bronce de los de menos edad y excelente condición al cinto. Muy igualados, repitiéndose empates a 3, 4 y 5 victorias, hasta que en el tramo final, tras faltarles un luchador, los de Cistierna marcaron distancia con los triunfos de Samuel Pérez y Joel Martínez. Resultado final de 7 a 5 combates para ellos, y el tercer puesto logrado.

La final, entre los vigentes campeones, Campohermoso, y el equipo más destacado, sin duda, de toda la temporada: Montaña del Porma. Se repitió el equilibrio de fuerzas en los primeros agarres (igualados a tres victorias), pero seguían los combates responsabilidad de algunos de los más afirmados genios de Peñas arriba: Manolín González, Óscar Fernández,Tomás González, Unai del Campo... y ahí se tomó ventaja. Respondió para acortarla, un gran valor de Campohermoso, Cristian González, pero ya con Unai sus rivales llegaban al título. Aún pudo disfrutarse de uno de los enfrentamientos de mayor atractivo, el que Rubén Fierro firmó con 2-0 ante David Acevedo, y le faltaba su último representante a los del “No a la Sama-Velilla”... 7-5 para Montaña del Porma, merecido triunfo en el Trofeo.

También le aquejaron las ausencias en femenina a los de Campohermoso, que sólo podía inscribir dos luchadoras ante Los Leones para disputar tercer puesto. Victoria para las de Lupicinio Prieto, a quienes les quedaban ganas de poder ganarla a los cintos.

No hubo ausencias, sí estaban con lo mejor de sus fuerzas, los dos finalistas: el campeón de 2010, Prioro-Valdeón, y su máximo rival en 2011, Villabalter. La calidad de sus integrantes se refleja en lo ajustado del resultado: igualados a dos victorias tras la primera vuelta, fueron necesarias dos decisiones arbitrales para que la balanza se inclinara para las montañesas. Y no fueron esas decisiones fruto de combates sin garra: todo lo contrario. Fueron obligadas en la luche de Miriam Marcos con Marta Llamazares, a quien resultaba propicia la decisión y en la del combate decisivo, María González frente a Valeria Salio, igualmente a favor de la de Prioro-Valdeón. El equipo de las tierras más altas, en el que la lucha femenina ha tomado muy destacada significación, mantiene su título.

No pudo lucharse,a su vez, por el tercer puesto de los varones de juvenil-sénior, con sólo 9 en las filas de Montaña del Porma. Esa plaza se la anotaba San Guillermo, conforme a norma, pero, aún así, se quiso luchar en honor a los presentes, y a todo el esfuerzo acumulado en temporada. Se impuso 7-2 San Guillermo, en ese “amistoso” que en absoluto careció de interés (sirvan como ejemplo los combates que se anotaba Jonathan Velasco ante Rodrigo Fuentes o el de Alberto González frente a Alberto Novoa).

Y no cabe duda de que algo de lo más esperado en la tarde llegaba a su finalización: el enfrentamiento por el primer puesto en esta categoría “absoluta” entre los campeones (siete ligas en su haber) Villabalter y quienes les habían vencido en este Trofeo, Campohermoso. De nuevo, ausencias significadas que mermaban condiciones a los ribereños (Morala, los hermanos Pérez...), pero sobre ello, toda la entrega y calidad de los más regulares en los once corros previos, los de Campohermoso. La regularidad se impuso, tras anotar el juvenil Víctor Justel primeros puntos para Villabalter; se siguió un 6-0 de los montañeses, detenido por Sansón Cabero ante Roberto Rodríguez Bulnes, pero reafirmado por Héctor García (luchando en semipesados) ante Omar Liquete. La segunda vuelta iba a llevar parejo desarrollo: sólo Javier Oblanca y Abel isaí Cabero en el último agarre lograrían anotar para Villabalter. Tremendo empuje de los de Campohermoso desde Ibán Sánchez, pasando por Carlos Fernández (a falta de cuatro parejas, ya daba victoria)... y excelente lucha a de Héctor con Jesús Mª Cabero: Sansón dio primera entera, igualó El Divino y resolvió éste con maña de libro, mediana en tres tiempos. Sólo quedaban los de pesados, Avelino García y Abel Isaí Cabero. Tomó ventaja Caberín, empató Avelinín... concluyó la lucha. Campohermoso venció en el corro.

Etiquetas
stats