Pedro Fernández aprende con los mejores para alcanzar su sueño

Pedro Fernández en Epsilon

Diego Fidalgo

Pedro Fernández es un joven leonés que se prepara para formar parte de la Fórmula 1 en un breve espacio de tiempo. Actualmente se prepara con uno de los equipos del mundo del motor que tenemos en nuestro país, de la mano de grandes expertos de la Fórmula 1, en el Epsilon Euskadi.

¿Qué es Epsilon Euskadi?

Epsilon Euskadi es un Centro de Innovación Tecnológica que tiene en la competición del motor su principal herramienta. Epsilon se sustenta en cuatro columnas de actividad de las que surgen líneas de negocio de cada una: Formación, desarrollo y diseño, fabricación y competición.

EPSILON utiliza la competición automovilística como campo de pruebas para el desarrollo de nuevos conceptos. Estos conceptos salen de proyectos generados por los mismos cerebros que se forman allí, y la parte de fabricación es la responsable de hacer realidad las ideas para poder testearlas en realidad; ya sea en carreras, túnel del viento o cualquier otra forma de ensayo.

¿Cuál fue tu primera sensación al entrar en las instalaciones?

Todo lo que hay está enfocado a la competición, entonces cuando entras, en la recepción tienen el coche con el que Robert Kúbica ganó las World Series a un lado y al otro el coche con el que corrieron las 24 horas de Le Mans y para alguien como yo al que le apasiona este mundo te puedes imaginar, la piel de gallina.

¿En qué consiste el Máster Metca?

El METCA (Master de especialización Técnica en Competición Automovilística) es un postgrado que se organiza junto a la Universidad de Mondragón, y que este año cursa su 7º año. Es un Máster orientado exclusivamente a ingenieros que hayan finalizado su carrera y que pretendan ahondar en el campo del motorsport.

Su duración es de un año entero (de Enero a Diciembre) y se imparte totalmente en inglés. El aprendizaje más académico de este programa se centra en todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para desarrollar un coche de competición; desde cálculo de elementos finitos a computación fluido-dinámica o análisis tras adquisición de datos y optimización; entre otros muchos conocimientos. La diferencia respecto a estudios similares que se pueden cursar en Europa radica en la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos. Gracias a esto tenemos la posibilidad de hacer las prácticas reales en circuito acompañando al equipo de carreras de las World Series de Epsilon; desarrollando trabajos de ingeniería de pista. Otro de los trabajos que más interés genera es el relativo a la realización de diversos ejercicios en el túnel del viento (único de sus características en España, y el más nuevo de Europa).

El METCA es el buque insignia de Epsilon en cuanto a la formación que allí se desarrolla.

Epsilon Euskadi además del Máster METCA también realiza muchos cursos de fin de semana pero si, es el buque insignia en cuando a formación estamos 8 horas al día en el aula recibiendo temario enfocado todo al mundo de la competición.

¿Qué supone trabajar y aprender con personas como Sergio Rinland?

Tener a Sergio Rinland dando clase es una suerte, es una persona que tiene mucha experiencia y nos tenemos que aprovechar de eso todos los estudiantes del Máster.

Cuándo viste el túnel del viento y cómo funciona ¿Qué sensación tuviste?

El túnel del viento es como la joya de la corona de las instalaciones de Epsilon Euskadi, es una herramienta necesaria si quieres que tus desarrollos en cuanto a diseño lleguen a buen puerto. Es una herramienta en teoría sencilla un motor con un ventilador de grandes dimensiones que genera una corriente de aire, pero en realidad es mucho más complicado porque necesitas que el aire llegue sin turbulencias a la maqueta, toda la toma de datos que necesitas canalizar hasta las herramientas informáticas para realizar un estudio válido. La sensación es la de estar en una empresa donde de verdad tienen claro que quieren ser punteros en el mundo de la competición.

¿Quién es Pedro Fernández?

Pedro es una persona normal que ahora mismo está siguiendo un sueño que comenzó casi cuando empezó a andar y a fijarse en todos los coches que le rodeaban y a preguntarse cómo funcionaban.

¿Cuál es tu sueño profesional?

Mi sueño profesional es dedicarme al mundo del motorsport y ahora parece que estoy en el buen camino gracias a la herramienta que tengo en mis manos, el Máster METCA pero siempre teniendo los pies en el suelo puesto que es un mundo complicado y en el que tienes que dar el 200%.

¿Por qué quisiste hacer el Máster METCA?

El máster METCA es una gran herramienta de conocimiento, en la que podemos conocer el mundo del motorsport, tanto desde el punto de vista teórico como del práctico que quizás sea lo que más atraiga de este Máster.

¿Te gustaría dedicarte al diseño de coches Fórmula 1?

Sería una de las posibilidades, aquí nos preparan para todas las disciplinas presentes en el motorsport, desde ingeniero de pista, telemetrista, Team Manager, diseñador, etc. De momento quiero conocer todas las disciplinas a fondo y conocer las experiencias de cada una antes de centrarme en una concreta.

¿Es posible trabajar en el diseño de coches de competición?

Es posible, difícil pero posible, un diseñador al final se tiene que nutrir de su experiencia y de la que le rodean dentro del equipo para poder llegar a la solución más equilibrada, con esto quiero decir que al final si estás dentro de un equipo de competición tomas parte en el diseño del coche.

¿Qué has aprendido en Epsilon?

Que todo es cuestión de llegar a un compromiso, no lo aprendí aquí en Epsilon, sino en mis estudios de ingeniería pero en el mundo de la competición se acentúa muchísimo, no hay una verdad absoluta, por ejemplo en el set up del coche tienes que llegar a un compromiso en la configuración de la suspensión para que el agarre de la rueda sea bueno en curvas lentas y rápidas, que no degrade mucho el neumático, que el piloto tenga buenas sensaciones, etc. Son muchas variables y tienes que obtener un balance entre todas.

¿Qué te ha sorprendido más?

Las instalaciones que posee Epsilon Euskadi. Son punteras en todo, equipos informáticos, el túnel del viento, el taller, las herramientas que poseemos en nuestro aula para cursar el Máster, todo está diseñado y pensado para ser aprovechado al máximo.

¿Qué te ha defraudado?

De momento no me ha defraudado nada tengo una motivación muy grande que me tira para arriba y tengo las herramientas necesarias en Epsilon.

¿Cuál es tu experiencia en Epsilon?

Mi experiencia en Epsilon es buena ahora mismo lo veo como un paso necesario para en un futuro, si es posible, dedicarme a este mundo de la competición automovilística.

¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Buena pregunta. Me veo en un Box con unos cascos de radio, la equipación de algún equipo, con un portafolios apuntando cosas mientras tengo un coche al lado, me gusta esa imagen.

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