Titiriplaza continúa hoy con su programación en Botines

Títeres de Cachiporra en Titirienplaza

L. Castellanos

No hay que catalogar Teatro Arbolé como una simple compañía al uso sino como un punto de encuentro cultural donde se citan numerosas actividades e iniciativas. Teatro Arbolé ha hecho, indiscutiblemente, del hecho escénico la razón fundamental de su existencia y son numerosos los proyectos que han ido naciendo, cuajando y desarrollándose bajo su amparo. Zaragoza es el centro de operaciones. Es allí donde se gesta y se ubica la labor que desempeña este referente de la cultura aragonesa, tan vinculada desde siempre al universo titiritero español. Por supuesto, la compañía, con más de tres décadas recorriendo escenarios de todo el mundo, es probablemente la cara más visible y universal de esta empresa cultural que entre otros logros disfruta de una sala teatral provista también de sala de exposiciones y es promotora de una editorial que ya publicado 33 libros dedicados a los títeres.

Teatro Arbolé siempre ha destacado por un tipo de propuesta dirigida al público infantil y así lo ha venido evidenciando desde 1979, año en que arrancó su actividad. Son numerosos los espectáculos que ha ido estrenando y representando y gracias a los cuales ha atesorado enorme prestigio en el mundo del títere. León ha servido de escenario a varios de sus montajes y hoy nuevamente regresa a la ciudad para participar en esta edición de Titiriplaza con 'Títeres de Cachiporra', donde se pone de manifiesto la tradición del famoso títere de cachiporra. Será en la Plaza de Botines donde sitúe su escenario el grupo zaragozano para poner en escena un espectáculo que cuenta con el trabajo, en calidad de titiriteros, de Iñaqui Juárez, Pablo Girón, Azucena Roda, Alicia Juárez y Javier Aranda.

Los títeres de cachiporra, que en España contaron con el impulso de García Lorca, forman parte de la familia de los guiñoles de guante y deben su nombre a esa porra que algunos de los personajes usan para atacar y defenderse. Don Cristóbal en España, Puch en Inglaterra, Guiñol en Francia, Don Roberto en Portugal o Polichinela en Italia son algunas de las denominaciones que han recibido los personajes más carismáticos de este género titiritero que tan buena acogida siempre ha tenido entre el público más chico y gracias al cual este se ha podido aproximar al hecho teatral. Teatro Arbolé echa mano de un argumento con buenos y malos y el cachiporrazo como auténtica seña de identidad de toda la función.

Lugar: Plaza de Botines. A las 18.30 y las 20.30 horas

Día: 13 de agosto de 2014

Entrada: Libre

Consulta la página web de la compañía:

http://www.teatroarbole.es/

“EL VIAJE DEL TITIRITERO” (TÍTERES DE CACHIPORRA) de Teatro Arbolé from Teatro Arbolé on Vimeo.

Etiquetas
stats